BlogVolver al blog

hantavirus

Hantavirus: no olvidar cómo prevenirlo

07 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación
El verano es un periodo en que incrementan los casos de Hantavirus. Hay que recordar que, además del COVID-19, hay otros virus que también pueden ser muy graves. Conoce aquí cómo prevenir su contagio

El hantavirus es un virus presente desde Valparaíso hasta Aysén y es endémico, lo que significa que puede haber casos en cualquier época del año. Sin embargo, los contagios aumentan en verano, ya que existe mayor movilidad por el turismo en zonas rurales, donde ocurre el contacto con el ratón de cola larga, que es el principal transmisor del virus.

¿Cuáles son los síntomas?

“No todas las personas contagiadas presentan síntomas, pero cuando ocurren se distinguen varias etapas o fases”, explica el doctor Reinaldo Rosas, infectólogo CLC.
 
  • Fase de incubación: no se presentan manifestaciones de la enfermedad y puede durar de una a seis semanas.
  • Fase inicial: los primeros cuatro a cinco días de síntomas son inespecíficos, similares a un estado gripal. Se puede presentar fiebre (temperatura sobre 38°C), escalofríos y dolor muscular, también dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y decaimiento. Algunos enfermos se recuperan de esta fase sin complicaciones
  • En pacientes que prospera la infección con compromiso grave del sistema respiratorio: aparece tos y, lo más relevante, es la disnea o dificultad para respirar. Clínicamente destacan la disminución de la presión arterial y la taquicardia. Los casos más graves llevan a una insuficiencia respiratoria y cardiaca severa y es posible presentar complicaciones como hemorragias que pueden ser letales.

Medidas de prevención contra el Virus Hanta:
 
  • Ventilar: abrir puertas y ventanas, para ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a cualquier vivienda o habitación que ha permanecido cerrada. Al ingresar, usar guantes, mascarilla y protección ocular para el aseo de pisos y superficies.
  • Hacer aseo: con desinfectantes que contengan cloro, aplicándolo en suelos, paredes y, especialmente, en la cocina. Se recomienda rociar el piso con agua con cloro siendo preferible trapear antes que barrer, así evitan que las partículas contaminadas por hantavirus se aerosolicen y entren por la vía respiratoria.
  • Eliminar basuras y restos de alimentos en basureros con tapa o enterrarla alejada de la vivienda (en lugares sin recolección de basura).
  • Mantener los estantes cerrados, conservar los alimentos en envases con tapa. No dejar restos de alimentos sobre superficies, ni fuera del refrigerador.
  • Reparar muros o hendiduras: para impedir el ingreso de roedores a la casa.
  • Mantener el terreno despejado: con pastos cortados a ras de piso y sin elementos o escombros que puedan servir de guarida a roedores.
  • Conservar la leña en lugares ventilados, en bodegas techadas con condiciones que impidan el ingreso de roedores. No manipular sin guantes, a roedores o sus restos.
  • En personas que realizan camping, mantener las carpas cerradas y los alimentos en contenedores herméticos.
  • Buena higiene de manos.


 
Vista 1680 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios