BlogVolver al blog

niño con dolor de estómago

Hepatitis aguda infantil: qué se conoce de esta misteriosa enfermedad

13 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación
En las últimas semanas ha aparecido un brote de casos de hepatitis aguda que está afectando a niños alrededor del mundo y cuyo origen aún es desconocido.

La hepatitis aguda infantil ha causado preocupación en madres y padres en nuestro país, debido a que en Latinoamérica ya se han detectado casos en México, Brasil, Panamá y en Argentina.

Hepatitis en niños

En Chile los casos de hepatitis en niños no son frecuentes y están bastante controlados gracias a que en el programa nacional de vacunación están incluidas dos vacunas para prevenir la hepatitis tipo A y B, que son administradas en la infancia. Sin embargo, siguen apareciendo casos que pueden llegar a ser cuadros graves. Así lo explica el Dr. Rodolfo Villena, pediatra infectólogo de CLC:“nosotros en el país vemos casos cada cierto tiempo de hepatitis en niños, y de ellos, alrededor de 6, corresponden a hepatitis fulminante, los cuales incluso pueden que no se sepa la causa de por qué ocurra”. 

Sobre de los nuevos casos de hepatitis aguda infantil que ha afectado a niños alrededor del mundo y que no corresponden a los tipos de hepatitis que pueden prevenir las vacunas mencionadas anteriormente, la comunidad médica y científica aún no tienen respuestas sobre su causa, siendo materia de investigación hasta hoy.

¿Podría llegar a Chile?

Sobre este posible escenario que puede ser preocupante para los padres y madres, el Dr. Rodolfo Villena advierte que “cuando uno tiene una nueva enfermedad como esta hepatitis infantil, cuya causa aún no se conoce bien, por cierto, que podríamos encontrar en algún momento algún caso en Chile, y por más que hagamos todas las búsquedas de causa no la encontremos, y que pudiera ser que corresponde a este nuevo síndrome”. Sin embargo, el especialista indica que “es probable que se reporte en algún momento alguna hepatitis aguda severa, pero eso no necesariamente quiere decir que son exactamente las mismas que están en Argentina, Estado Unidos y Reino Unido, dado que no se sabe cuál es la causa que produce esta enfermedad”.

Síntomas de alerta y precauciones

El especialista señala los síntomas a los que los padres deben estar atentos y también qué precauciones se deben tomar para prevenir un posible contagio.

Señales de alerta:
 
  • Escleras con coloración amarillas (parte blanca del ojo).
  • Ictericia (piel con tonalidad amarillenta).
  • Orina oscura (color de té cargado).
  • Deposiciones claras.
Dolor abdominal y vómitos. 

Precauciones:

Las hepatitis, sobre todo las que afectan a niños, en general se transmiten por contaminación fecal-oral. Por lo tanto, es fundamental tener medidas de higiene adecuadas para evitar el contagio de la hepatitis y también de otras enfermedades virales.

Los cuidados principales son los siguientes:
 
  • Higiene permanente de manos (sobre todo después de ir al baño).
  • Consumo de agua potable o hervida.
  • Consumir alimentos bien cocidos.


 
Vista 665 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios