BlogVolver al blog

Familia en aeropuerto

Viajar al extranjero: ¿es seguro?

09 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
La mayoría de las comunas de nuestro país están en Fase 4, por lo que existe mayor libertad para salir. Entonces, ¿es un buen momento para retomar las postergadas vacaciones?

En periodo de pandemia, todos los viajes colectivos ya sea por aire, mar o tierra tienen riesgos, ya que el virus se expande a nivel mundial y hay circunstancias donde la distancia social no puede mantenerse y hay momentos en que el uso de mascarilla se hace imposible como cuando se quiere alimentar o beber, por lo tanto se recomienda limitar los viajes a lo más imprescindible y posponer viajes de placer o turismo”, explica el doctor Guillermo Acuña, infectólogo del Centro de Medicina del Viajero de la Clínica Las Condes.

Uno de los destinos más elegidos por los chilenos es Cancún o Playa del Carmen, donde no piden el examen PCR ni tampoco cuarentena obligatoria. Si bien suena tentador, especialmente después de todos estos meses de encierro, el infectólogo recomienda que “antes de viajar hay que chequear en qué situación está la pandemia en el país”.
 
Sin embargo, una vez tomada la decisión de viajar, el especialista comenta que “el aire de los aviones es uno de los más puros que puede haber. Está filtrado y recircula cuando está a mucha altura”.
 
Asegura, en tanto, que es clave reforzar las medidas de autocuidado en todo el proceso del viaje. Advierte que uno de los problemas es el tiempo de demora en el aeropuerto hasta que el pasajero se embarca. 
 
En este sentido, refuerza que es importante respetar las medidas de protección esenciales cuando se está a la espera de tomar el avión:
 
  • Distanciamiento social en filas y salas de embarque.
  • Uso de mascarillas.
  • Lavado de manos frecuente y uso de alcohol gel.
  • Preferir el check-in vía internet.
 
Estas medidas, advierte, no se deben relajar una vez que se llega al destino, ya que otro riesgo que se corre en estas situaciones es que “cuando vas a la playa te relajas de manera natural. Pasa en Viña del Mar, Algarrobo y Cancún. La gente piensa que por estar al aire libre está más segura, pero si no respetas la distancia y te sacas la mascarilla te puedes infectar fácilmente”.
 

Examen PCR por Covid-19

 
Hay medidas obligatorias para poder ingresar a un país y, así también, diferentes líneas aéreas aplican sus propias exigencias, por lo que se recomienda estar muy atentos a esos protocolos y a sus actualizaciones, ya que cambian frecuentemente.
 
“Independiente de las políticas del país de destino, El PCR para Covid-19 al regresar a Chile es necesario en muchas ocasiones para poder acortar la cuarentena y para así asegurar a su grupo familiar y eventualmente de trabajo que no es portador del virus”, indica el doctor Acuña.
 
Cabe recordar que:
 
  • Para la realización del examen de PCR, se pedirá cédula de identidad (pasaporte para pacientes extranjeros o certificado nacimiento para niños).
  • Si no tienes síntomas, pero tienes PCR por viaje, debes reservar hora e ir a Toma de Muestras.
  • Si tienes síntomas, acude al Servicio de Urgencia. Se puede reservar una hora o asistir de manera espontánea.
Vista 4181 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la psitacosis?

06 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos. El contagio puede ocurrir desde las aves, ganado ovino, bovino o equino. Sin embargo, es más común la transmisión desde los psitácidos, como, por ejemplo, de loros, catas, entre otros.

Leer más

Variante Delta de Covid-19 ya está en Chile: ¿Por qué nos debe preocupar?

30 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Por definición, todos los virus mutan. Cada vez que se replican al interior de las células humanas, hay posibilidades de algún cambio en su genoma. Es lo que viene haciendo el virus SARS-CoV-2, el causante de la pandemia de COVID-19, desde que apareció en diciembre de 2019 y la razón por la que en el último tiempo han surgido las variantes británica, brasileña, sudafricana e india. Estas, han hecho que el virus ahora sea más contagioso que el original que se detectó en Wuhan, China.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios