BlogVolver al blog

Seis verdades que debes saber sobre la alergia

13 de septiembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
¿Se nace siendo alérgico? ¿Puedo tomar un antihistamínico que no me recetaron? ¿Cuándo me puedo hacer un test cutáneo?

Comenzó la temporada de alergias y, con ello, la proliferación de personas con picazón de nariz y ojos, rinitis, estornudos, entre otras molestias. ¿Cuánto sabes de esta molesta condición? El doctor Alejandro Pérez, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, explica algunas claves sobre las alergias.

Tratamiento. Idealmente debe comenzar dos semanas antes del comienzo de la polinización, dependiendo de la especie a la que se es alérgico. Los árboles comienzan en septiembre, pero los pastos pueden durar hasta marzo o abril.

Embarazo. Durante el primer trimestre se trata de evitar los medicamentos, pero hay algunos autorizados, por lo que hay que consultar con el obstetra tratante. “Hay medicamentos más seguros que otros, lo único que recomendamos es no automedicarse”, sostiene la doctora Salinas.

Nace y se hace. Cada persona nace con los genes con los que puede ser alérgico, pero tiene que estar en el medio ambiente que estimule esa predisposición para llegar a ser alérgico. “Si está en el desierto no tiene el estímulo, pueden pasar años sin que le de alergia”, dice el doctor Pérez.

Hereditario. Tiene un componente hereditario importante, si la madre es alérgica hay un 50% de probabilidad de que su descendencia tenga alergia, si ambos padres lo son, la probabilidad sube a 75%. De todas maneras, influye el medio ambiente al a que se exponga.

Inmunoterapia. Se ha probado que para alergia a pastos es más efectiva. En general es una buena alternativa porque tiene el potencial de hacer que una persona se vuelva tolerante a un alérgeno, pero es a largo plazo. Puede tardar entre 10-15 años.

Sueño. Una de las ventajas de los antihistamínicos era que tenían como efecto secundario el provocar sueño, una falencia que los de segunda generación han superado. No obstante, un pequeño porcentaje de personas son muy susceptibles y aún los antihistamínicos de segunda generación les provocan sueño.

Test cutáneo: clave para un buen tratamiento

El prick test o test cutáneo consiste en aplicar gotas de diferentes extractos alergénicos o una pequeña cantidad del alimento o fármaco, en piel sana del antebrazo o el tercio superior del dorso. Tras ello, se hace un pequeño rasguño para que la sustancia penetre en la piel y se espera el resultado por 15 minutos, para observar si se forma o no una roncha. Dependiendo de su tamaño, se considera el resultado positivo o negativo.

El test cutáneo es clave para saber qué alergia tiene el paciente y, por ende, qué tratamiento puede seguir.

“El test cutáneo puede corroborar rinitis alérgica, orientar qué alergia tiene, si es candidato a inmunoterapia, porque se pueden medidas de control distintas”, indica el especialista.

Se puede realizar a la edad que lo necesite el paciente, desde niños muy pequeños a adultos mayores, lo que hay que saber es cómo interpretarlo y saber elegir qué cosas se testean. “Es importante también que no estén tomando medicamentos, porque puede tener efecto negativo en la respuesta”, agrega el doctor Alejandro Pérez, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes.

El Centro de Alergias de Clínica las Condes, tiene como objetivo especializarse en el estudio y tratamiento ambulatorio de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.

En él se puede acceder a pruebas cutáneas de alergia (prick tests) tanto de sustancias inhaladas del medio ambiente, como de insectos, abeja/avispa, alimentos, medicamentos; intradermorreacciones con medicamentos; pruebas de parche para alimentos, inhalantes y medicamentos; pruebas de provocación y tolerancia oral con alimentos y medicamentos; procedimientos de desensibilización a medicamentos y alimentos; inmunoterapia específica (vacunas) para pólenes, polvo de habitación y veneno de abejas y avispas.

Vista 8596 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las alergias que aumentan en esta época del año y las que disminuyen

06 de octubre, 2023 Adulto mayor

Con la llegada de la primavera, también comienzan las molestas alergias, causadas principalmente por pólenes de árboles, como el plátano oriental, y pastos.

Leer más

¿Por qué han aumentado las alergias en el último tiempo?

07 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento de las alergias, esto, debido a una serie de factores, que van desde hereditarios hasta ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios