BlogVolver al blog

Seis exámenes y procedimientos para combatir las alergias

28 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Todos ellos están en Clínica Las Condes, habla con tu médico.

Para los que sufren de alergias respiratorias y polen es uno de los elementos que desencadenan sus síntomas, esta época no es de las más agradables.

La buena noticia es que hoy existen varios exámenes y procedimientos que te pueden ayudar a luchar contra estas molestias.

La doctora Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes, te cuenta en qué consiste cada uno de ellos.
 
  1. Test cutáneo: consiste en la aplicación de gotas de diferentes extractos alergénicos o una pequeña cantidad del alimento o fármaco en piel sana del antebrazo o tercio superior del dorso. Luego se hace un pequeño rasguño para que la sustancia penetre la piel. El resultado se lee a los 15 minutos y se observa si se formó una roncha. Dependiendo de su tamaño, se considera el resultado positivo o negativo.

  2. Test de parche: los alérgenos se aplican en la espalda del paciente, sobre piel sana. La primera lectura se realiza a las 48 horas de su aplicación. Se retira el parche y se debe esperar entre 20 y 30 minutos para su evaluación. A las 72 horas se debe realizar una segunda lectura.

  3. Intradermorreacción: se utiliza en el estudio de una alergia a fármacos y al veneno de abejas y avispas solo si el test cutáneo es negativo. Consiste en la aplicación bajo la piel de una pequeña cantidad de alérgeno, el resultado se lee a los 20 minutos.

  4. Pruebas de provocación: se utilizan para confirmar el diagnóstico de alergia alimentaria y de fármacos, ayudando también a encontrar un medicamento o alimento alternativo. Consiste en la administración gradual y progresiva de manera supervisada de un alérgeno tanto para la vía oral como subcutánea y/o intramuscular, según corresponda. La provocación vía endovenosa requiere hospitalización.

  5. Desensibilización: corresponde a la administración de dosis crecientes y sostenidas del fármaco o alimentos que causan la alergia, con el objetivo de que el paciente se haga tolerante a este. En el caso de los medicamentos, está indicado cuando no existe otra alternativa de tratamiento. La duración de este procedimiento fluctúa entre las 3 y las 6 horas.

  6. Inmunoterapia: consiste en la administración de dosis crecientes del agente que causa la alergia para que el paciente se vuelva tolerante. Complementa el tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica, del asma bronquial y de las reacciones severas a picaduras de abeja y avispas, cambiando la historia natural de estas patologías.
Vista 1803 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Rinitis alérgica y deporte: ¿Son compatibles?

14 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Con la llegada de la primavera, mejora el tiempo, aumentan las ganas de hacer deporte al aire libre, especialmente luego de haber estado varios meses sin poder hacerlo. Sin embargo, también aparecen o se agudizan los cuadros de alergia respiratoria. ¿Cómo compatibilizar esta condición con la actividad física? Conoce más a continuación.

Leer más

Época de alergias: síntomas, diagnósticos y tratamientos

02 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Con la llegada de la primavera las alergias también hacen su aparición pudiendo causar grandes molestias a quienes las padecen.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios