BlogVolver al blog

corazón en la mano

¿Sabes que es la anemia falciforme?

01 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación
El 19 de junio se celebra en todo el mundo el Día de la Anemia Falciforme, una enfermedad que afecta la forma y función de los glóbulos rojos. A continuación, te contamos más sobre esta afección y sus causas.

La Dra. María de los Ángeles Rodríguez, hematóloga y jefa del Banco de Sangre CLC nos cuenta más sobre esta enfermedad y a quiénes afecta: “La anemia falciforme es un tipo de anemia que se produce a raíz de una alteración genética de la hemoglobina que es el pigmento del glóbulo rojo y que permite el trasporte de oxígeno. Se llama falciforme porque el glóbulo rojo cambia de forma, y se transforma. Este normalmente es un disco bicóncavo flexible y en la anemia falciforme adopta una forma similar a la de una medialuna, volviéndose rígido y pudiendo tapar los vasos sanguíneos, causando cuadros graves”. 

¿A quiénes afecta?

Según datos de la OMS, el 5% de la población mundial es portadora del gen que causa esta enfermedad, que afecta principalmente a personas afrodescendientes, aunque también puede aparecer en otros grupos étnicos. “Es una enfermedad que se hereda genéticamente. En Estados Unidos hay estudios en la población afroamericana y se sabe que 1 de 385 niños afroamericanos que nacen en EE.UU. son portadores de esta enfermedad y 1 en cada 13 tiene un rasgo, es decir un solo gen. También hay gente del mediterráneo en donde se ha presentado esta enfermedad”, agrega la Dra. Rodríguez.

Síntomas

En casos de personas que cuenten solo con un gen, pueden no presentar síntomas. Mientras que quienes tengan ambos genes heredados se pueden presentar indicios de la enfermedad desde una edad temprana, tales como:
 
  • Anemia.
  • Crisis de dolor.
  • Infartos óseos -muerte del tejido óseo debido a la falta de suministro de sangre-.
  • Inflamación de manos y pies.
  • Retraso en el crecimiento.

Casos en Chile

Esta enfermedad había sido poco común en nuestro país, pero con la ola migratoria de los últimos años el número de casos ha aumentado significativamente. “Es una enfermedad tremendamente compleja que para nosotros en Chile ha sido un mundo nuevo porque prácticamente no teníamos. Los hematólogos estamos aprendiendo, sobre todo por la población haitiana que ha llegado a Chile, hemos empezado a ver embarazadas con anemia falciforme y niños también. Es un tema de salud pública que tenemos que enfrentar”, explica la hematóloga.

¿Existe tratamiento o cura?

En general, los tratamientos para esta enfermedad son para el manejo del dolor y prevención de algunas complicaciones derivadas de esta afección a través de tratamientos farmacológicos con hidroxicarbamida - que se usa para aumentar la hemoglobina fetal y disminuye la hemoglobina alterada- o analgésicos. La única cura para anemia falciforme es el trasplante de médula ósea o de células madre, aunque se realiza solo en casos graves.
 
Vista 1374 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo mantener a los niños activos en vacaciones de invierno?

19 de julio, 2022 Actividad Física

Descubre la importancia de mantenerlos felices y entretenidos durante estas largas vacaciones.

Leer más

¿Sabes qué es la afasia?

18 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce más de este trastorno que afecta el lenguaje y como identificarlo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios