BlogVolver al blog

persona deteniendo una hemorragia

“Hoy entiendo la importancia de saber cómo reaccionar en una emergencia”

12 de julio, 2022 Urgencia
Gracias a la rápida respuesta de quienes estaban en el lugar y de los paramédicos CLC, Jennifert Pino salvó con vida de un grave accidente durante un entrenamiento en bicicleta. Conoce su historia.

A sus 35 años, Jennifert fue atropellada por un auto mientras entrenaba para una nueva carrera de ciclismo, deporte que practica hace dos años. El golpe le produjo lesiones en la yugular -se cortó vasos y nervios-, lesiones traumáticas en la columna y fracturas costales múltiples, entre otras, a pesar de que contaba con todos los implementos de seguridad para la práctica de este deporte.

“No recuerdo nada del accidente, pero lo que me cuentan es que había cinco personas prestándome primeros auxilios, hasta que llegó la ambulancia de la Unidad de Rescate CLC con los paramédicos que me salvaron la vida”, cuenta Jennifert. “Doy gracias por todas las personas de ese lugar y hoy entiendo la importancia de saber cómo reaccionar en una emergencia de este tipo”, agrega.

Jennifert fue sometida a cinco cirugías y estuvo hospitalizada cerca de un mes y debió volver a aprender a caminar y comer. Actualmente sigue en tratamiento para lograr una recuperación completa.

¿Qué hacer en caso de un sangrado masivo?
 
  • Presión directa sobre la herida: se puede utilizar algún apósito o venda si se cuenta con ello, de lo contrario, se puede usar una polera, ropa, etc. La presión debe ser fuerte y continua, para posteriormente llamar al número de rescate o trasladar al paciente a la urgencia.
  • Empaquetamiento de herida: si la presión directa falla y la herida es profunda, se puede realizar la técnica de empaquetamiento o wound packing. Esto es introducir una gasa, de preferencia estéril, dentro de la cavidad de la herida, buscando rellenarla completamente. Una vez que la herida está empaquetada, se debe aplicar presión directa durante 10 minutos, si se usa una gasa normal, y tres minutos si se usa una gasa especial con hemostáticos que activan la coagulación.
  • Uso de torniquetes: se recomienda para el control de sangrados masivos que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Su uso es simple y actualmente existen torniquetes reglamentados, como los que dispone la Unidad de Rescate CLC, para el manejo de sangrados masivos producto de traumas, amputaciones, etc.
  • Herida penetrante u objetos incrustados: jamás se debe retirar el objeto. Hay que inmovilizarlo y trasladar al paciente rápidamente al servicio de urgencia para el tratamiento definitivo o contactar a la Unidad de Rescate.


“Ante un sangrado masivo, el tiempo es fundamental, por lo que mientras antes se apliquen medidas de mitigación como presión directa, empaquetamiento, torniquete, sumado a un traslado rápido y oportuno a un servicio de urgencia, mejor será la tasa de sobrevida del paciente”, explica Ricardo Pozo, enfermero de Rescate CLC.

Unidad de Rescate CLC.

Clínica Las Condes cuenta con una Unidad de Rescate disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Solo debes llamar al 226107777.
Vista 250 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo mantener a los niños activos en vacaciones de invierno?

19 de julio, 2022 Actividad Física

Descubre la importancia de mantenerlos felices y entretenidos durante estas largas vacaciones.

Leer más

¿Sabes qué es la afasia?

18 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce más de este trastorno que afecta el lenguaje y como identificarlo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios