BlogVolver al blog

Consecuencias del uso prolongado del Chupete

08 de mayo, 2018 Niños
Así como chuparse el dedo, el uso prolongado del chupete tiene consecuencias a nivel dentario y maxilar.


Un deformidad facial puede ser heredada, pero también puede deberse a malos hábitos como la mala posición de la lengua y el uso prolongado de chupete o mamadera, así como succionarse el dedo. Ante cualquiera de estas situaciones, es necesario que el niño sea evaluado por un odontopediatra u ortodoncista, para corregir posibles alteraciones dentarias o maxilares, pues pueden producir que sus dientes no encajen de manera adecuada.

El doctor Rodrigo Bravo, cirujano maxilofacial de Clínica Las Condes, detalla que en las deformidades faciales hay una parte ambiental importante, por lo que hay que controlar los hábitos en los niños y estar atento a si tienen la mandíbula grande (mentón hacia adelante) o la mandíbula pequeña, porque detrás de ello puede estar el chupete o chuparse el dedo, que no dejará que el maxilar crezca en forma normal.

El doctor Marcelo Mardones, cirujano maxilofacial de Clínica Las Condes, agrega que el efecto chupete produce “una alteración en la forma de las arcas dentarias que puede impedir el desarrollo correcto de la mandíbula, pues el hueso está formándose”.
 

¿A quién consultar?



La primera opción es el odontólogo general. “Hay que llevarlos a control de niño sano cuando salen las primeras piezas dentales, no cuando sea una emergencia, para que no sea mala la primera experiencia en el dentista. El odontólogo general está entrenado para ver si existen deformidades faciales, si los maxilares crecen en forma normal. Si existe un mal hábito, el control debe ser acucioso con dentista”, dice el doctor Bravo. Si ya creció con la deformidad, lo ideal es evaluarlo a la brevedad y no cuando llegue a la vida adulta, pues a veces se pueden tratar con maniobras simples.

El crecimiento alterado puede llevar a un alineamiento dentario poco adecuado, dificultad para masticar, para tragar, alteraciones fonéticas y respiratorias, además de alterar la salud normal de las encías, y producir el desgaste excesivo de algunos dientes.
Vista 2290 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la cirugía ortognática y para quiénes está recomendada?

31 de octubre, 2023 Adultos

Muchos pacientes que presentan una alteración en la mordida y que no pueden ser tratados mediante ortodoncia deben someterse a una cirugía ortognática, la cual permite corregir anomalías dentofaciales y alteraciones del tamaño o posición de los huesos maxilares.

Leer más

Bruxismo: el problema de salud generado por el uso prolongado de mascarilla

26 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante la pandemia de COVID-19, una de las medidas de prevención del contagio fue el uso de mascarilla por casi dos años. Sin embargo, la utilización de este artículo generó algunos problemas de salud a nivel mandibular.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios