BlogVolver al blog

mujer embarazada haciendo yoga

Tips para cuidar el piso pélvico durante el embarazo

05 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación
Con la ayuda de la kinesióloga CLC Cecilia Hervias, te damos seis consejos sobre la importancia de cuidar esta zona que te ayudarán a mantener un músculo saludable durante la etapa de gestación y post parto

El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pelvis por su parte inferior, entre las caderas, el pubis y coxis. Su función es dar soporte a los órganos pélvicos (vejiga, útero, recto) y participar en el mecanismo de la continencia y evacuación de orina y deposiciones.

Pero ¿qué pasa con esta zona en el embarazo? La kinesiologa CLC,  Cecilia Hervias comenta que se genera una sobrecarga del piso pélvico debido al aumento provocado por el crecimiento del feto. “También hay factores hormonales que influyen en la elasticidad de estos tejidos durante la preparación del parto, que hacen que el piso pélvico sea más susceptible a debilitarse y presente alguna incontinencia urinaria durante el último trimestre del embarazo", comenta la especialista. 

1. ¿Cómo cuidar el piso pélvico durante el embarazo?

El entrenamiento de los músculos con ejercicios conocidos como ejercicios de Kegel, buscan prevenir la aparición de incontinencia urinaria y que las mujeres generen conciencia de la musculatura con el fin de mejorar su fuerza y resistencia.

Otras formas de cuidar el piso pélvico:
 
  • evitar o manejar la constipación y el pujo excesivo para evacuar
  • controlar el aumento de peso con actividad física y alimentación saludable con el fin de evitar incontinencia urinaria y prolapso genital.   

2. ¿Cuándo empezar los ejercicios?

Como cualquier músculo del cuerpo se recomienda ejercitar en forma rutinaria, es decir, incluso antes del inicio del embarazo. Generalmente, los obstetras pueden derivar a las embarazadas a evaluación kinésica a partir de las 12 semanas de gestación.

La evidencia ha demostrado que un porcentaje importante de mujeres no logra realizar la contracción correcta y aislada de estos músculos, por lo que la evaluación de un kinesiólogo especialista, con un plan individualizado, es la forma correcta para realizar este entrenamiento de manera segura.

3. Preparar el piso pélvico para el parto es clave

Contar con una musculatura fuerte que pueda recuperarse más fácilmente en el posparto es muy importante. Una adecuada preparación permitirá relajar los músculos durante el parto y facilitar la fase expulsiva.

Otra herramienta es el masaje perineal. Es una técnica que realiza la propia embarazada o su pareja, a partir de la semana 34, que ayuda a flexibilizar los tejidos de la región para prevenir los desgarros perineales y, en algunos casos, la necesidad de una incisión durante el parto.

4. Cuidados en el posparto

Este periodo es fundamental para prevenir o tratar las disfunciones de piso pélvico. Aproximadamente un 30% de las mujeres puede experimentar algún grado de incontinencia urinaria,  fecal o de gases, el prolapso de órganos pélvicos y las disfunciones sexuales dolorosas en esta etapa.

5. ¿Qué es el prolapso genital?

Consiste en un defecto y debilidad de las paredes vaginales y los elementos que la sostienen, lo que genera el descenso y salida al exterior de los segmentos afectados: la pared vaginal anterior con la vejiga, la pared vaginal posterior con el recto y la parte alta o cúpula vaginal con el útero. Generalmente este proceso se inicia con los embarazos y los partos.

Con el tiempo se asocian otros factores como la edad, menopausia, cirugías pélvicas, obesidad, constipación, trabajos que implican cargas de altos pesos, etc. 

6. Cómo prevenir complicaciones

Ejercitar y cuidar el piso pélvico durante el embarazo y en el posparto inmediato, ya que es el primer impacto que tiene la mujer más joven. Si ya pasó este periodo, se puede realizar en cualquier momento, especialmente en el climaterio.

Algunos consejos para evitar complicaciones post parto:
 
  • Evitar la obesidad.
  • Evitar la retención de la orina.
  • Tratar la constipación a tiempo.





 
Vista 886 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día mundial sin tabaco: ¿por qué debes dejar de fumar?

31 de mayo, 2022 Estilos de Vida

Dejar este hábito puede ser una decisión muy difícil, pero con la ayuda profesional adecuada y redes de apoyo, se puede lograr de manera exitosa, evitando recaídas. Conoce más sobre esta adicción y el objetivo del programa No Fumo Más de CLC.

Leer más

¿Sabes lo que es una enfermedad genética?

18 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación

Te invitamos a conocer más sobre este tema junto a la doctora Marcela Pérez, oftalmóloga especialista en oftalmopediatría y enfermedades genéticas en CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios