BlogVolver al blog

mujer con dolor de cabeza

¿Por qué me duele la cabeza?

14 de septiembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce los distintos tipos de cefaleas y sus tratamientos.

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Se calcula que al menos un 50% de las personas mayores de 18 años han sufrido un episodio de dolor de cabeza en los últimos 12 meses. Según la OMS la cefalea es la segunda causa de ausentismo laboral, recreacional y académico. “Por esta razón y porque puede inhabilitar actividades diarias, es importante un buen control. Es un error pensar que no existen tratamientos efectivos o que no hay nada que hacer. Siempre hay algo que puede aliviar la intensidad y frecuencia, dado que muchas veces la causa son factores ambientales o situaciones puntuales”, explica el doctor Luis Pedraza, neurólogo CLC.

Existen dos grandes tipos de cefaleas:

 
  • Primarias: por lo general son trastornos benignos, pero pueden afectar de forma importante la calidad de vida. Por eso es necesario consultar para aliviar el dolor y seguir un tratamiento.
 
  • Secundarias: están asociadas a otras patologías como lesión cerebral, tumor, infección, problema vascular o aneurisma y en estos casos es fundamental consultar de inmediato con un especialista.


Cefaleas primarias:

Dentro de las primarias hay distintos tipos, dependiendo de las causas y los síntomas, que se detallan a continuación:
 
  • Jaqueca: Es un tipo de cefalea crónica y episódica, con un factor genético, familiar e intermitente. Se manifiesta con dolores pulsátiles e intensos, habitualmente en un solo lado de la cabeza, muchas veces acompañados de náuseas y a veces vómitos e incluso poca tolerancia a la luz -fotofobia-, sonidos -fonofobia- y olores. “Puede presentarse con avisos, llamados auras, como defectos visuales con puntos, manchas o luces pequeñas que se mueven o como adormecimientos de ciertas partes del cuerpo, por ejemplo, la cara, la cabeza o las extremidades. En casos más severos, la persona incluso puede tener dificultades para hablar”, explica el doctor Pedraza.
 
  • Migraña: Las migrañas tienden a ser recurrentes y cada ataque puede durar hasta tres días, pero generalmente dura varias horas. Puede ocurrir en adultos y niños y es más probable en mujeres por factores hormonales. “Hay distintas causas que pueden desencadenar las migrañas, entre las que se encuentran el estrés, el mal dormir, el calor, el encierro, el sol intenso, el ayuno prolongado y consumo de algunos alimentos como el queso y el chocolate. Ayuda mucho hidratarse, descansar en un lugar oscuro, silencioso y tranquilo”, añade el especialista.

  • Cefalea tensional: Son cualquier dolor en las estructuras sensibles de la cabeza que están ubicadas entre las órbitas -ojos- y el occipucio -parte posterior de la cabeza- y que en algunos casos puede afectar a tal punto de limitar las rutinas de la vida diaria. Son descritas como un dolor muscular o una sensación de opresión similar a tener una banda apretada en la cabeza. Existen muchos factores que la pueden provocar como el estrés, no dormir lo suficiente, bruxismo, problemas cervicales y mala postura. Puede durar unas pocas horas o mantenerse en forma crónica diaria o persistir toda una semana. Afecta principalmente a las mujeres y e incluso adolescentes con episodios de estrés y tensionales. A diferencia de la migraña, es de una intensidad menor y no está acompañada de intolerancia anormal a la luz.


Tratamiento
 
  • En jaquecas o migrañas: Existen terapias para las crisis y también acciones para prevenir que sucedan. Las primeras consisten en aliviar el dolor cuando el cuadro ya se ha presentado, para lo que se utilizan fármacos inespecíficos como analgésicos comunes y antiinflamatorios, y otros específicos como los triptanes. Para los casos crónicos hay otras alternativas como la toxina botulínica y los anticuerpos monoclonales, pero deben ser recetados por un especialista.
 
  • En cefalea tensional: Consiste en el manejo del dolor con medicamentos que pueden ser relajantes y analgésicos. Además, existen tratamientos complementarios como planos de relajación dental en el caso de bruxismo y la fisioterapia. También se deben controlar los factores favorecedores de la cefalea como el estrés y el trastorno de sueño, ente otros. “Tal como su nombre lo indica, se produce por tensión nerviosa y es un dolor provocado por una contractura de los músculos temporales. Por eso lo importante es tratar la causa”, explica el doctor Pedraza.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Es importante distinguir entre cefalea primaria y secundaria, porque está última requiere
atención inmediata. Las señales de alerta son:
 
  • Presentar dolor de cabeza por primera vez y cambio de patrón de la cefalea primaria.
  • Dolor asociado a síntomas neurológicos como desorientación, visión doble, dificultad para hablar o rigidez del cuello.
  • Dolor intenso y progresivo.
  • Cuadro de inicio abrupto.

¿Cómo prevenir?
 
  • Tratar de identificar las situaciones que desencadenan los dolores de cabeza para evitarlos.
  • Aprender a manejar la ansiedad y estrés.
  • Evitar el uso excesivo de medicamentos.
  • Dormir lo suficiente.
  • No saltarse comidas.
  • Realizar ejercicio regularmente.
  • Reducir la cafeína.




 
Vista 277 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es la enfermedad de Huntington?

18 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

A continuación, conoce más sobre este trastorno neurodegenerativo.

Leer más

¿Cómo identificar si estoy sufriendo un ataque cerebrovascular (ACV)?

28 de octubre, 2022 Urgencia

En el marco del Día Mundial de la prevención del ACV, te contamos qué es un ataque cerebrovascular y a qué síntomas debemos estar atentos para un tratamiento oportuno.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios