BlogVolver al blog

¿Te duele la cabeza?: Aprende cuando debes consultar

¿Te duele la cabeza?: Aprende cuando debes consultar

14 de noviembre, 2017 Adultos 0
Si presentas síntomas neurológicos debes acudir inmediatamente a la urgencia.


La cabeza puede doler por distintos motivos: estrés, tensión o un golpe son sólo algunas razones que pueden provocar cefalea, pero todas ellas, ceden después algunos minutos o unas pocas horas de haber ingerido un analgésico o haber hecho reposo.
 
Sin embargo, más allá de estas medidas, existen algunos signos que deben hacernos sospechar de algo más. El doctor Mario Campero, neurólogo de Clínica Las Condes, dice que es importante estar atentos al tipo de dolor de cabeza que estás sintiendo: “Ante un dolor de cabeza existen algunos síntomas, llamados de alarma que se utilizan para saber si es necesario consultar”, señala.
 
Por ejemplo, si una persona ha sufrido siempre de dolores de cabeza y continúa con estos mismos dolores, sin cambios, no debiera preocuparse mayormente, pero si en algún minuto en ese individuo el dolor cambia sus características: es de mayor intensidad, o se inicia de forma súbita, o con características que le indican que es un dolor diferente al acostumbrado, debe consultar al médico.
 
También debes acudir a la urgencia si aparecen síntomas neurológicos asociados al dolor de cabeza. “Ante señales neurológicas como un dolor de cabeza de inicio súbito acompañado con algún grado de compromiso de conciencia, o si existe cierto nivel de confusión en el lenguaje o dificultades para pronunciar las palabras (voz un poco traposa), hay que consultar”, dice el doctor Campero.
 
Tampoco se pueden obviar los síntomas neurológicos focales. “Si quien sufre el dolor de cabeza pierde fuerza en una de sus manos o una pierna o si junto con el dolor de cabeza el paciente tiene visión doble, hay que consultar en un servicio de urgencia”, explica el especialista.
 
Es importante revisar diferencias en el dolor y estar atento en caso de que marque una diferencia, si se inició en el lado derecho o izquierdo, o si está acompañado de pérdida de fuerza o de visión doble.
 

Rigidez de cuello y fiebre


 
Cuando el dolor de cabeza aparezca acompañado de rigidez de cuello y fiebre, es un fuerte llamado de atención que nos tiene que llevar a consultar con un médico.
 
“Existe el riesgo de que se esté desarrollando un cuadro infeccioso, como una meningitis viral o bacteriana. En el caso de esta última situación, si bien el riesgo de contraerla es bajo, el inicio precoz de un tratamiento con antibióticos es clave para la evolución positiva del cuadro”, señala el doctor Campero.
 
Cuando se presenta este tipo de cuadro, la recomendación es visitar la urgencia y con algunos antecedentes claros respecto de las características o el perfil evolutivo del dolor, dato que puede ser relevante para el médico en el diagnóstico.

“Si partió de manera súbita o fue aumentando con el transcurso del tiempo, si tiene alguna focalidad, si está al lado derecho o izquierdo, si está acompañado de pérdida de fuerza o de visión doble”, se debe indicar dice el especialista.
 
Motivo de consulta frecuente son también las relacionadas con el dolor de cabeza que dura  por días. Si esto es una situación que se repite en el tiempo, no se trata de un problema vital, sino de calidad de vida de quien los padece, dice el doctor Campero.
 
El llamado de atención es para quienes no sufren este tipo de dolor y que de pronto aparece. “Si se trata de una persona que no tiene problemas de dolor de cabeza o de una persona que tiene dolores de cabeza de manera infrecuente y comienza  a sufrirlos en forma permanente, o si éstos tienen un predominio matinal o un dolor que lo despierta en la noche, pudiera ser una señal de que algo está ocupando espacio dentro del cráneo y eso debería alertar a las personas o la familia de ese individuo y consultar”, indica el neurólogo.
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Dolor de cadera: Atentos al pellizcamiento

Dolor de cadera: Atentos al pellizcamiento

17 de noviembre, 2017 Adultos 0

Un 20% de la población mundial padece de esta enfermedad, la cual se manifiesta con molestias en la ingle, en la zona baja de la espalda o glúteo.

Leer más

Cafeína ¿cuánto es mucho?

15 de noviembre, 2017 Adultos 0

Si un café por la mañana es lo único que te despierta; si el té y las bebidas cola son las razones por las que te mantienes en pie durante el día y trasnochar sin una bebida energética se ha convertido en algo imposible, pon atención.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios