BlogVolver al blog

Calorías en invierno: claves para evitar subir de peso

17 de junio, 2016 Alimentación saludable
Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

 

Los días más fríos son casi una invitación a comer comidas con más calorías y platos más abundantes. Pero lo cierto, es que si cedes a todas las tentaciones propias de la época, cuando aumenten las temperaturas y comiences cambiar el ropero, te darás cuenta que las sopaipillas pasaron la cuenta.

Para evitar que esto ocurra, la nutricionista del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, Giselle Muñoz entrega nueve recomendaciones que le ayudarán a mantener su peso. Toma nota:
 

  • Respeta los horarios de alimentación: desayuno, almuerzo, colación de media tarde u once y cena, con colaciones saludables para evitar pasar muchas horas sin comer.
  • Respeta las porciones de sus alimentos. Asegúrate de consumir las porciones que te corresponden de acuerdo a tu requerimiento nutricional y nivel de actividad física. Consulta con tu nutricionista.
  • No te excedas en el consumo de alimentos ricos en carbohidratos como arroz, papas, pastas, panes, galletas entre otros.
  • Mantente hidratado, esto es fundamental en el invierno, ya que por el frío reducimos la ingesta de líquidos. Por ejemplo, puedes consumir té, aguas de hierbas, agua de cocción de frutas con endulzante (sucralosa o estevia).
  • Acompaña tu plato de fondo con ensalada fresca. Esto aporta fibra y te ayudará a la digestión y sobre todo a la saciedad. También puedes optar por verduras en guisos, tortillas o budines.
  • En esta época es clásico aumentar el consumo de preparaciones típicas chilenas como por ejemplo carbonada, charquicán, cazuela, entre otras. Son saludables pero en exceso aportan más carbohidratos de lo que corresponde y con ello desequilibrar nuestra dieta. La porción no debería sobrepasar 1 ½ taza.
  • Las legumbres son muy saludables: poseen carbohidratos, fibra y micronutrientes esenciales para nuestro organismo. Recuerda prepararlas con verduras y sin chorizo ni otros embutidos.
  • Mantén el consumo de pescado 2 veces por semana al horno, a la plancha, a la olla, pero nunca ¡frito!
  • Como colación de media mañana o media tarde, prefiere el consumo leche descremada caliente con café o té y endulzante o leche con sabor descremada sin azúcar (esta también se puede calentar). También puedes elegir chocolate caliente en polvo sin azúcar y reducido en calorías (hay varias marcas en el mercado).
  • Realiza actividad física, de preferencia en gimnasio o en casa para evitar exponerte tanto al frío. Te recomendamos realiza 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos como bicicleta estática o elíptica, siempre en el nivel más suave y ojalá supervisado por un profesional.

 

Vista 4655 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios