BlogVolver al blog

Cirugía Bariátrica: Índices de triglicéridos y glicemia mejoran

29 de junio, 2017
Permiten lograr una mejor calidad de vida, tanto física como mental.

Los resultados de numerosos estudios muestran que los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica -manga o bypass gástrico- pueden alcanzar un mejor control de varias patologías asociadas a la obesidad, lo que se traduce, por ejemplo, en que muchos pacientes logren un manejo de sus niveles de glucosa o lípidos sanguíneos con menor número de medicamentos o incluso ninguno.

Así lo señala la doctora Isabel Errandonea, nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes. “Estos resultados se comienzan a desarrollar rápidamente después de la cirugía, incluso antes de la baja de peso, pues hay factores metabólicos y endocrinos derivados de la cirugía bariátrica”, explica.

Se observa la disminución de los triglicéridos en la sangre y el aumento de las lipoproteínas de alta densidad o HDL, comúnmente llamado colesterol “bueno”. “En general, la presencia de triglicéridos altos junto a bajo HDL es el patrón lipídico que se presenta en la obesidad y su reversión se asocia a menor riesgo”, sostiene la especialista.

Otros lípidos, como el colesterol de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) y la hipertensión arterial, no presentan un cambio significativo post cirugía, aunque sí se produce una disminución de medicamentos utilizados para su control.

“Resultados muy positivos se observan también en cuanto al control de glicemias en pacientes previamente diabéticos: un mayor porcentaje de pacientes logra mejoría de parámetros y reducción de medicamentos empleados en el control de la diabetes”, dice. Aunque se debe considerar tanto el tiempo de evolución de la enfermedad y el control metabólico previo de la diabetes, pues pueden influir en los resultados posteriores a una cirugía.

 

No olvides los controles post cirugía bariátrica

 

La doctora enfatiza en que los controles en estos pacientes deben ser con un equipo multidisciplinario, con lo que se asegura la consolidación de los cambios iniciados por la cirugía, que es una herramienta contundente pero no infalible.

“El paciente y el grupo de profesionales a su cargo organizan un calendario de controles y supervisión a largo plazo”, explica la doctora Errandonea.

Vista 673 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año sí pueden ser saludables

27 de diciembre, 2018 Adultos

Control es la palabra clave durante las fiestas de fin de año. ¿Qué hacer si, además, tengo colon irritable?

Leer más

Es necesario volver a las comidas caseras

17 de diciembre, 2018 Alimentación saludable

Lo ideal es planificar el menú semanal incluyendo comidas caseras y más agua. Revisa estos consejos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios