BlogVolver al blog

¿Cuándo se indica una cirugía revisional?

12 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Por distintas razones los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica a veces recuperan parte del peso perdido. Para alguno de ellos, un segundo paso por el pabellón es la solución.

La cirugía bariátrica revisional es un procedimiento que permite una nueva oportunidad de reducción de peso a aquellos pacientes que tras una cirugía bariátrica han recuperado parte de los kilos que habían bajado.

El doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, señala que esta cirugía ha aumentado en forma exponencial en los últimos años. “Desde cifras no superiores al 1-2 % han crecido hasta llegar al 25% en algunos centros de alto volumen”, dice.

Según el especialista hay dos causas fundamentales de malos resultados de una cirugía bariátrica: anatómicas y conductuales. Las primeras incluyen la dilatación de la manga, dilatación de bolsa gástrica, dilatación de anastomosis gastroyeyunal; mientras que las segundas, se explican porque el paciente abandona los estilos de vida saludables, deja la actividad física y la buena alimentación. Las razones conductuales muchas veces tienen relación con crisis biográficas personales o de trabajo lo que provoca que el paciente aumente sus niveles de ansiedad, añade el doctor Boza.

“La cirugía revisional está indicada cuando hay un factor anatómico que se puede corregir y cuando el paciente está dispuesto retomar bueno hábitos y asumir un trabajo multidisciplinario. En la actualidad se considera que todos los pacientes merecen una segunda oportunidad si retoman un compromiso con el equipo multidisciplinario”, insiste el cirujano bariátrico.

Antes de este nuevo procedimiento, cada paciente debe ser evaluado en forma cuidadosa. “Como se trata de pacientes que han vuelto a subir de peso, es muy importante revisar todos los factores que pueden influir en ese aumento, como factores psicológicos, lesiones articulares o crisis biográficas. Es fundamental que el paciente trabaje en forma muy comprometida con el equipo tratante para obtener mejores resultados. Por otra parte es importante hacer estudios de imagen como radiografías y endoscopía para evaluar si hay factores anatómicos que corregir”, indica el doctor Boza.

 

Vista 610 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios