BlogVolver al blog

Descubren molécula que asociada a mayores índices de obesidad y diabetes

10 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
La interleuquina-32 fue identificada por un grupo de investigadores españoles, está relacionada con mayor inflamación y riesgo de enfermedades.

Las personas con obesidad muestran mayores niveles de Interleuquina-32, una molécula relacionada con mayor inflamación y con el desarrollo de comorbilidades, como la diabetes, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, determinó un estudio liderado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, publicado en la revista científica Diabetes.

De acuerdo a Victoria Catalán -una de las investigadores que realizó el estudio-, se plantearon por qué los pacientes con graves problemas de peso que se someten a cirugía bariátrica mejoran notablemente su estado de salud, disminyendo también las enfermedades asociadas a la obesidad. Así, investigaron qué moléculas pueden estar implicadas en favorecer el proceso inflamatorio e identificaron una nueva molécula: la Interleuquina-32, presente en niveles muy altos (en sangre y tejido adiposo visceral) en las personas obesas. El descubrimiento, según los especialistas, podría brindar posibilidades de terapia en el futuro, para inhibir la molécula.

Las interleuquinas o citoquinas, son un grupo de proteínas producidas en nuestro cuerpo por diferentes células que actúan fundamentalmente como reguladores de la respuesta inmunitaria e inflamatoria. “Son mensajeros químicos, comportándose como el medio de comunicación entre las células; frente, por ejemplo a una invasión bacteriana iniciando y modulando la respuesta inflamatoria”, explica la doctora Patricia Gómez, especialista del Centro de Nutrición y Bariátricas de Clínica Las Condes. La inflamación sirve al sistema inmunológico para protegernos, dando la alarma y encabezando una ofensiva atacando tanto a invasores como al propio tejido infectado, dice, luego el proceso remite y se inicia la curación. Sin embargo, ese proceso puede prolongarse más de lo debido y la inflamación se convierte en crónica.

“La obesidad está asociada con un estado de inflamación crónica de bajo grado, particularmente en la grasa visceral”, indica la especialista. Los ácidos grasos y las citoquinas inflamatorias activan señales intracelulares en respuesta a la inflamación e inhiben las vías de señalización de la insulina, generando resistencia a insulina en tejidos periféricos.

“La diabetes y la obesidad se caracterizan por tener concentraciones elevadas de citoquinas inflamatorias, varios estudios confirman que la diabetes mellitus tipo 2 es un estado de inflamación crónica leve. Por lo tanto, la inflamación se considera como una fuerza motriz importante en la DM tipo 2 y complicaciones asociadas”, dice.

Vista 537 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

4 cosas que debes saber de la vitamina D

14 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

La vitamina D, es considerada la hormona más antigua del planeta y es esencial para el desarrollo de nuestro organismo, al fortalecer el crecimiento de huesos y proteger el sistema inmune. La forma común de obtenerla es a través de la comida y la exposición solar.

Leer más

¿Cómo pasar el invierno sin subir de peso?

26 de agosto, 2021 Alimentación saludable

Que en invierno necesitamos más calorías es un mito. El querer comer alimentos más calóricos en los días fríos es más bien algo cultural, como la costumbre de comer sopaipillas cuando llueve. Si bien no existe ninguna razón para aumentar la cantidad de calorías durante esta época, es un hecho que puede suceder, por lo que para evitarlo es importante elegir conscientemente nuestros alimentos y mantener la actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios