BlogVolver al blog

La cirugía revisional llegó para quedarse

18 de abril, 2017 Adultos
En la actualidad, cerca del 10% de los pacientes bariátricos requieren un segundo paso por el pabellón.

No siempre los pacientes bariátricos logran mantener el peso mínimo al que llegaron tras la cirugía y vuelven a subir de peso.

“Hay muchas formas de considerar que una cirugía no ha sido del todo exitosa. Habitualmente se considera un mal resultado el que la persona no haya perdido más del 50% del exceso de peso o que haya re-ganado más del 20% del peso perdió. Otra forma de mal resultado es cuando reaparecen enfermedades como la diabetes o la apnea del sueño”, dice el doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.

Todavía no es posible predecir con certeza quienes serán los pacientes que tendrán malos resultados con la cirugía bariátrica. “Se ha observado que los pacientes que no se controlan con su equipo tratante tienen más probabilidad de volver a subir de peso y abandonar hábitos de vida saludable. Enfermedades como la diabetes, también favorecen la reganancia de peso”; indica el especialista.

No continuar con la actividad física también es una razón para el aumento de peso. “La actividad física es muy importante en la mantención del peso pues aporta una cantidad de gasto en calorías que permite al paciente asumir una alimentación menos restrictiva. Además es clave para potenciar y mantener el desarrollo muscular que es fundamental para sostener un buen gasto energético”, señala el doctor Boza.

El especialista cree que la cirugía revisional llegó para quedarse. Así lo demuestra la experiencia internacional que se revisó en febrero de este año cuando se realizó el segundo consenso mundial de cirugía revisional en Florida, Estados Unidos. En esa oportunidad, los cirujanos de varios países reunidos en Cleveland Clinic discutieron la evidencia en este tipo de cirugías y se trabajó en una serie de definiciones y protocolos que deben seguir los pacientes que serán sometidos a cirugía revisional.

En marzo, se llevó a cabo el Primer Congreso Chileno de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Allí también se presentaron los datos generales de cirugía revisional en nuestro país y se hizo evidente su aumento de ellas hasta alcanzar cifras cercanas al 10%, dice el doctor Boza, quien participó activamente en ambas reuniones. “Los pacientes deben ser evaluados por equipos con amplia experiencia, equipos multidisciplinarios consolidados para obtener los mejores resultados”, indica el cirujano bariátrico.

 

Vista 271 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios