El mindful eating es una práctica de alimentación que hoy se utiliza en personas que buscan mejorar sus hábitos o bajar de peso.
¿Recuerdas qué fue lo último que comiste? ¿Podrías describir los aromas, su textura y sabor? Si no puedes recordarlo es probable que estés comiendo de forma automática, inconsciente o distraída, una práctica común en la actualidad, en que el poco tiempo y el exceso de estímulos han perjudicado los hábitos de alimentación.
Comer sin poner plena atención induce a comer en exceso, sin que se logre percibir a tiempo la señal de saciedad.
Ante ello, los especialistas proponen el
mindful eating, una práctica que a diferencia de las dietas, no involucra necesariamente privación, sino el
disfrute de la comida, 100% concentrados en ella.
Yael Lehmann, psicóloga del equipo de
Psiquiatría Adulto y del
Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, explica que el método viene del
mindfulness, la capacidad de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado aquí y ahora.
Poniendo todo el foco de atención en el cuerpo y mente, la técnica es ampliamente usada hace algunos años para el manejo del estrés y dolor crónico, hoy tiene una aplicación también, en los hábitos de alimentación.
“
Requiere práctica, porque es un estilo de alimentación nuevo e involucra oler, tomar, mirar, palpar la comida. Tener conciencia de lo que ocurre en el cuerpo”, explica la psicóloga. “Hay que lograr que la aproximación a una comida sea como un ritual 100% consciente, observando y describiendo la experiencia”, agrega.
Para eso hay que dejar distractores, como el celular o la televisión, de lado, pues desvían la atención. En lugar de eso, hay que lograr disfrutar de la comida, comiendo lo que el cuerpo necesita, cuando lo necesita y evitando que el comer se convierta en un trámite.
En Chile se practica en talleres y en
Clínica Las Condes es utilizada como complemento en el tratamiento del
control del peso, “pero cualquier persona del puede practicarlo y le va a servir”, indica Lehmann.