BlogVolver al blog

persona con sobrepeso sonriendo

Una buena noticia para las personas con obesidad

02 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
Un nuevo medicamento se sumó a la lucha contra lo obesidad.

Semaglutida no es un medicamento nuevo. Se utilizaba hace algún tiempo para controlar los niveles de azúcar en la sangre en los pacientes diabéticos. Lo nuevo es que ahora, la agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó una nueva dosificación de estas inyecciones que se pueden ser indicadas en personas con sobrepeso u obesas.
 
Una vez inyectado (intramuscular), el medicamento actúa en el cerebro, específicamente en las zonas del cerebro que son las encargadas de regular el apetito y la ingesta de comida, como si fuera glucagón tipo 1, un péptido que activa la síntesis de insulina. La inyección se aplica una vez a la semana.
 
¿A quiénes está dirigido? La FDA aprobó su uso para el manejo del peso crónico en personas con un IMC (Índice de Masa Corporal) superior al 27 kg/m2 o más y con al menos una comorbilidad asociada al sobrepeso, o una persona con un IMC superior a 30 kg/m2 sin ninguna otra enfermedad.
 
A juicio de la doctora María José Escaffi jefa del Departamento de Nutrición de Clínica Las Condes, “todos los fármacos, incluso algunos que son naturales, deben tener una indicación particular, tienen que ser evaluados caso a caso entre médico y paciente y según el costo-beneficio que produzcan, para que la persona que lo necesite se vea realmente beneficiado del tratamiento”.
 
El nuevo medicamento aprobado por la FDA aún no está disponible en Chile.
 
Lo ideal, insiste la doctora Escaffi es mantener un estilo de vida saludable. “Puede llegar este fármaco, puede llegar otro, pero el peso saludable se logra en los pilares fundamentales de una vida saludable. La obesidad es una enfermedad que requiere un tratamiento adecuado, individualizado, oportuno y respetuoso”. En ningún caso se recomienda la automedicación.
 
Como todo medicamento, semaglutida tiene efectos secundarios y uno de ellos es el riesgo de generar cáncer de tiroides. A ellos se suman: náuseas, diarrea, vómitos, constipación, dolor de estómago, distensión abdominal, dolor de cabeza, disminución de los niveles de azúcar de los pacientes con diabetes tipo 2 y flatulencias, entre otros.
Vista 6262 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios