BlogVolver al blog

¿Cómo se ocupa el IMC?

11 de mayo, 2018 Adultos
Es el método más sencillo para saber si estás o no con sobrepeso.


Seguro que has escuchado acerca del Índice de Masa Corporal (IMC), también llamado índice de Quetelet, apellido del matemático belga que lo mencionó por primera vez en una de sus obras hace más de 180 años. El IMC o BMI por sus siglas en inglés (Body Mass Index) se comenzó a popularizar después de 1970.
 
El doctor Camilo Boza, Jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que el IMC es el sistema más simple para saber si una persona está con sobrepeso u obesidad. “Se calcula con el peso en kilos divido por la estatura al cuadrado. Cuando ese índice de masa es menor a 25 se considera un peso normal, entre 18 y 25, las personas tienen un índice relativamente normal. Cuando es sobre 25 y hasta 30, se considera sobrepeso”, explica el especialista.
 
En esta lógica, la diferencia entre sobrepeso y obesidad, es una diferencia matemática. El sobrepeso implica que una persona tiene entre 10-15 kilos de exceso de peso, mientras que la obesidad, significa que los kilos de más corresponden al 15 o 20% del total de peso de ese individuo.
 
El doctor Boza, reconoce que el IMC sirve como guía para la mayoría de las personas, pero no tanto para los deportistas o personas entrenadas que tienen más musculatura. Esto, porque los músculos son más pesados que la grasa, por lo tanto, sobre la pesa podría tener más kilos y aumentar su IMC. Para personas normales, que no están sobre entrenadas, este índice es una buena referencia.
 
En las últimas encuestas, dice el doctor Boza, lamentablemente se ha visto que los niños en Chile más del 50% tienen exceso de peso, entre sobrepeso y obesidad, población que sigue aumentando pese a todos las campañas que se han realizado.
 

Tabla de resultados de IMC

 
IMC Clasificación
18,5-24,9 Normopeso
25-29,9 Sobrepeso
30-34,9 Obesidad leve o grado I
35-39,9 Obesidad severa o grado II
40-49,9 Obesidad mórbida o grado III
>50 MegaObesidad o grado IV (extrema)
Vista 4642 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios