BlogVolver al blog

¿Cómo se ocupa el IMC?

11 de mayo, 2018 Adultos
Es el método más sencillo para saber si estás o no con sobrepeso.


Seguro que has escuchado acerca del Índice de Masa Corporal (IMC), también llamado índice de Quetelet, apellido del matemático belga que lo mencionó por primera vez en una de sus obras hace más de 180 años. El IMC o BMI por sus siglas en inglés (Body Mass Index) se comenzó a popularizar después de 1970.
 
El doctor Camilo Boza, Jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que el IMC es el sistema más simple para saber si una persona está con sobrepeso u obesidad. “Se calcula con el peso en kilos divido por la estatura al cuadrado. Cuando ese índice de masa es menor a 25 se considera un peso normal, entre 18 y 25, las personas tienen un índice relativamente normal. Cuando es sobre 25 y hasta 30, se considera sobrepeso”, explica el especialista.
 
En esta lógica, la diferencia entre sobrepeso y obesidad, es una diferencia matemática. El sobrepeso implica que una persona tiene entre 10-15 kilos de exceso de peso, mientras que la obesidad, significa que los kilos de más corresponden al 15 o 20% del total de peso de ese individuo.
 
El doctor Boza, reconoce que el IMC sirve como guía para la mayoría de las personas, pero no tanto para los deportistas o personas entrenadas que tienen más musculatura. Esto, porque los músculos son más pesados que la grasa, por lo tanto, sobre la pesa podría tener más kilos y aumentar su IMC. Para personas normales, que no están sobre entrenadas, este índice es una buena referencia.
 
En las últimas encuestas, dice el doctor Boza, lamentablemente se ha visto que los niños en Chile más del 50% tienen exceso de peso, entre sobrepeso y obesidad, población que sigue aumentando pese a todos las campañas que se han realizado.
 

Tabla de resultados de IMC

 
IMC Clasificación
18,5-24,9 Normopeso
25-29,9 Sobrepeso
30-34,9 Obesidad leve o grado I
35-39,9 Obesidad severa o grado II
40-49,9 Obesidad mórbida o grado III
>50 MegaObesidad o grado IV (extrema)
Vista 3397 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

4 cosas que debes saber de la vitamina D

14 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

La vitamina D, es considerada la hormona más antigua del planeta y es esencial para el desarrollo de nuestro organismo, al fortalecer el crecimiento de huesos y proteger el sistema inmune. La forma común de obtenerla es a través de la comida y la exposición solar.

Leer más

¿Cómo pasar el invierno sin subir de peso?

26 de agosto, 2021 Alimentación saludable

Que en invierno necesitamos más calorías es un mito. El querer comer alimentos más calóricos en los días fríos es más bien algo cultural, como la costumbre de comer sopaipillas cuando llueve. Si bien no existe ninguna razón para aumentar la cantidad de calorías durante esta época, es un hecho que puede suceder, por lo que para evitarlo es importante elegir conscientemente nuestros alimentos y mantener la actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios