BlogVolver al blog

¿Cuándo se recomienda una cirugía antirreflujo post cirugía bariátrica?

21 de marzo, 2018 Adultos
Cirugía es altamente efectiva en la mayoría de los casos.


Tras una cirugía bariátrica pueden presentarse casos de reflujo gastroesofágico que pueden llegar a ser severos y, si bien existe tratamiento médico, en algunos la única solución es una intervención para tratarlo.
 
El doctor Marcos Berry, cirujano bariátrico de Clínica Las Condes, explica que se recomienda cuando los síntomas de reflujo son severos, es decir, afectan y alteran la calidad de vida del paciente por el dolor, acidez severa, reflujo diario, dificultad para dormir, infecciones respiratorias a repetición, entre otras, o produce un daño severo en el esófago evidenciado por la endoscopía.

“El tratamiento quirúrgico dependerá de los hallazgos o alteraciones que tenga el paciente, pero en pacientes post operados de cirugía bariátrica habitualmente lo que se hace es convertir a otra técnica, por ejemplo, de manga a bypass o de banda gástrica a bypass, y si tiene una hernia hiatal se repara en el mismo momento. Son técnicas de revisión o conversión y se hacen por vía laparoscópica”, indica.

Para realizar esta intervención se requiere que el paciente se realice un estudio preoperatorio completo y se debe objetivar el reflujo severo mediante exámenes endoscópicos y radiológicos.
 
Es posible tratar el reflujo con tratamiento médico con medicamentos que bloquean la producción de ácido, cambios en la dieta y elevar el respaldo de la cama, en casos leves, pero en casos severos o patológicos, o en pacientes que no respondan a tratamiento médico, la indicación es cirugía como el tratamiento más efectivo y definitivo.

“La cirugía es altamente efectiva y su objetivo es que el tratamiento sea definitivo, aunque existe un 10% en que disminuyen los síntomas, pero no desaparecen por completo”, sostiene el especialista.

Post cirugía se recomienda tener los cuidados asociados a cualquier cirugía laparoscópica, y específicamente una dieta postoperatoria estricta. En las primeras semanas se asocia el uso de medicamentos que disminuyen la producción de ácido.
 
 
Vista 13606 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios