BlogVolver al blog

¿Cuándo volver al ejercicio después de una cirugía bariátrica?

12 de abril, 2017 Tratamiento y Recuperación
Condición física del paciente antes de la cirugía es clave para saber en cuánto tiempo se puede retomar el ejercicio.


La actividad física es uno de los factores claves para mantener el peso y, sobre todo, la grasa en control. Una vez que un paciente se ha sometido a una cirugía bariátrica, mantener hábitos de alimentación saludable y una rutina de ejercicios es fundamental.
 
¿Pero qué tanto después de una cirugía es recomendable volver a la actividad? El doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, señala que la actividad física que el paciente realiza previo a la cirugía condiciona el tiempo que deberá esperar antes de hacer deporte.
 
“Todos los pacientes deben prepararse muy bien antes de la cirugía. Cuando empezar a hacer ejercicio depende de qué tan preparado estaba antes de ella”, indica. A nivel internacional, suelen hacerlo al mes post intervención, pero en Chile, se ha logrado bajar ese periodo y hay pacientes que pueden comenzar con ejercicio moderado a las tres semanas.

A las tres semanas se puede trotar. Desde el punto de vista quirúrgico, una de las grandes revoluciones es la cirugía laparoscópica, se hacen 5 incisiones de menos de un centímetro y la recuperación es muy rápida, por lo que el inicio de la actividad física no produce mayores problemas. Sin embargo, hay que tener cuidado con la alimentación, que es baja. Se puede iniciar trote suave al mes”, agrega el especialista.
 
El doctor Francisco Verdugo, jefe del Centro de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes, explica que es importante hablar del periodo antes de la cirugía. “Ojalá antes de la cirugía el paciente empiece a hacer ejercicio. Mientras en mejor condición física llegue a pabellón, la recuperación va a ser mucho mejor, las complicaciones disminuyen significativamente y el resultado final de todo el proceso está asociado a esto de forma directa”, dice.
 
Antes de comenzar a hacer ejercicio post cirugía, es importante realizar las pruebas físicas pertinentes para definir qué se puede hacer.
 
Pero el doctor Verdugo advierte que la mayoría de los pacientes que califican para cirugía no tienen el hábito del ejercicio, así que sus movimientos son más dificultosos, sufren más dolor de espalda, rodillas, cadera, son más torpes al movimiento y no les gusta, tienen problemas reales para moverse.
 
“A la cirugía llegan con masa muscular muy baja y si se opera lo más probable es que la masa muscular se vea disminuida. Después de la cirugía se someten a una restricción calórica que hace que disminuya la masa grasa y muscular, y puede que a la tercera semana no sea capaz de trotar. Va a depender del fitness que tenga el paciente, se va viendo individuo a individuo”, enfatiza.
 
Vista 27188 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios