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cafe con endulzante

Ventajas del uso de edulcorantes en las preparaciones

27 de abril, 2023 Alimentación saludable
Una forma de reemplazar el azúcar ya sea para bajar de peso o mantener una dieta equilibrada, es mediante el uso de edulcorantes en las preparaciones, pero ¿son realmente recomendables?

Según el equipo de Nutrición de Clínica Las Condes, los edulcorantes “son sustancias que reemplazan el sabor dulce de la sacarosa o azúcar de mesa, con la característica de aportar menos calorías y azúcares simples”.

¿Cómo se clasifican los edulcorantes no calóricos?

La diferencia entre un edulcorante artificial y uno natural es el origen, sin embargo, se recomienda no utilizar esta clasificación, sino más bien, separarlos en cuatro tipos:
 
  • Edulcorantes bajos en calorías sintéticos: como la sacarina y el ciclamato.
  • Edulcorantes bajos o sin calorías de origen natural: como la Stevia o fruto del monje.
  • Azúcares raros: como la tagatosa o alulosa.

Ventajas de los edulcorantes no calóricos

Una de las ventajas de los edulcorantes es que la persona siente un sabor similar al del azúcar, pero sin la misma cantidad de calorías y la mayoría de ellos, sin respuesta de insulina o glicemia en la sangre, lo cual sirve para el manejo de la obesidad, resistencia a la insulina y diabetes, entre otras patologías.

¿Su consumo en exceso puede ser dañino para la salud?

“Todo ingrediente o aditivo que hoy existe en el mercado y que son parte de los alimentos que consumimos a diario, son estudiados por agencias reguladoras y los edulcorantes no son la excepción. Estos pasan por diferentes etapas de estudios de seguridad y toxicidad antes de ser aprobados para su uso en humanos”, aclaran los especialistas.

¿Qué edulcorantes son los recomendados?

Se recomienda consumir edulcorantes bajos en calorías o con cero calorías, que sean en sabor lo más similares a la sacarosa o azúcar de mesa.

Cabe señalar, que no existe un edulcorante no calórico ideal, sin embargo, de los que se encuentran en el mercado, los azúcares raros como la alulosa y tagatosa y por otro lado la sucralosa, pueden cumplir con estos estándares, aunque lo recomendable es acostumbrarse a los sabores naturales y disminuir el sabor dulce de las bebidas y alimentos.

Recomendaciones para pacientes
 
  • Bajar el sabor dulce de las preparaciones.
  • Acostumbrar a los niños a consumir menos sacarosa desde edades tempranas.
  • Utilizar stevia para endulzar líquidos calientes.
  • Para hornear se recomienda la sucralosa, alulosa o tagatosa.
  • Personas con síndrome de colon irritable deben evitar los polioles.


 
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