Estadía asistencia nutricional intensiva
31 de marzo, 2021
·Tratamiento y Recuperación
Equipo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes recibe a los primeros médicos nutriólogos para estadía de Asistencia Nutricional Intensiva.
Durante el mes de febrero, el
Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, inició una estadía de capacitación en Asistencia Nutricional Intensiva (ANI), en la cual participan cuatro alumnas nutriólogas de diferentes centros clínicos y hospitalarios.
Las alumnas, médicos nutriólogos con alta experiencia en nutrición y manejo de pacientes, tienen como objetivo, adquirir las destrezas teórico-prácticos de asistencia nutricional intensiva necesarias para el tratamiento de pacientes hospitalizados con diversas patologías.
“Este corresponde a un hito para nuestra Clínica, pues es la primera vez que este tipo de fellow se realiza en Latinoamerica. Tradicionalmente, quienes estaban interesados en profundizar sus conocimientos en esta área, debían viajar a Estados Unidos, Canadá o Europa para adquirirlos”, expresa la
doctora María José Escaffi, médico jefe del departamento de Nutrición.
Durante este periodo, las estudiantes participarán de las visitas médicas junto al equipo docente ANI de CLC, además de asistir a seminarios teórico-prácticos, coordinados por el
doctor Alfredo Molina, médico nutriólogo del departamento.
De este modo, las profesionales tendrán los conocimientos claves para realizar interconsultas de diferentes especialidades, respondiendo a diversas patologías que requieren optimizar ingesta vía oral, nutrición enteral (alimentación por sonda) y/o nutrición parenteral (nutrición por vía venosa central).
A través de este curso de capacitación, el equipo de Nutrición y Bariátrica busca entregar este conocimiento a otros especialistas a lo largo del país. A su vez, se presenta como una excelente oportunidad para la actualización continua del equipo de Alto Rendimiento, liderado por la
doctora Cristina Olivos.
“Esperamos que esta primera experiencia sea exitosa para poder replicarla y mejorar continuamente como docentes para aportar en la formación de nuestros colegas”, puntualiza la doctora María José Escaffi.