BlogVolver al blog

Evaluación psicológica es clave para el éxito de una cirugía bariátrica

03 de mayo, 2018 Adultos
Equipo multidisciplinario debe estar a cargo de la preparación del paciente.


Para someterse a una cirugía bariátrica es necesario un tratamiento multidisciplinario que incluye, además de cirujanos, a nutricionista, nutriólogo, kinesiólogo y psicólogo, equipo a cargo de aspectos fundamentales para conseguir el éxito de la intervención.
 
Entre los múltiples pasos que hay que dar antes de la cirugía, la evaluación psicológica es clave. La psicóloga Yael Lehmann, especialista del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que la evaluación tiene varias partes, de las cuales, la primera es descartar una psicopatología o cualquier elemento que pueda interferir en una adecuada evolución de la cirugía.
 
“Por ejemplo, hay que identificar obstáculos, dificultades que podría tener el paciente para trabajarlas en el post cirugía, e intentar hacer una preparación donde explique el proceso para que no llegue al pabellón sin saberlo todo”, señala la especialista.

Es fundamental la psico-educación. En ese sentido, se trata de ayudar a los pacientes a seguir las indicaciones médicas, evaluar a nivel motivacional, contextos, emociones, manejo emocional, regulación emocional, prevención de recaídas, adaptación psicosocial e imagen corporal.

La especialista indica que las expectativas se trabajan desde la primera entrevista en la evaluación inicial. “Cuando uno se da cuenta de que las expectativas no están equilibradas o son irreales, hay que trabajar en ellas. Es importante siempre poner la responsabilidad del logro en el paciente, no en la magia de cualquier fármaco o intervención quirúrgica”, enfatiza.

El éxito de la cirugía está dado por hacer los controles médicos en el seguimiento que corresponde, eso de alguna manera aumenta la probabilidad de éxito, agrega la psicóloga.
 
“Durante el primer período post operatorio el paciente debiera lograr mejorar sus hábitos de alimentación, incorporar actividad física y en general cambiar su estilo de vida. La mayor dificultad del proceso es la etapa de manutención y por lo tanto cumplidos los 18 meses de la cirugía aparece un mayor riesgo de reganancia. La idea es llegar a este momento habiendo hecho los cambios necesarios”; dice.
 

¿Qué hay detrás de un fracaso para bajar de peso?


 
Antes de una cirugía bariátrica, o simplemente por problemas de sobrepeso, distintas personas han comenzado una dieta y, al no ver resultados, abandonan. Esta situación se repite en muchos pacientes con sobrepeso u obesidad, y detrás del problema puede haber múltiples factores, sostiene Yael. Algunos de ellos son:
 
  • Falta de motivación. La motivación es uno de los factores que pueden hacer que toda una estrategia para cambiar el estilo de vida fracase, pues no se trata de sentirse obligado a hacer algo que, de por sí, es complejo.
  • Rasgos de personalidad. “Hay ciertas características personales que pudieran hacer más difícil el logro de resultados: pasividad, foco de control externo, tolerancia al malestar, impulsividad entre otros”, dice la psicóloga.
  • Sólo dieta. El concepto dieta por definición es un concepto que tiene una fecha tope, por lo tanto, todos los cambios se hacen en forma transitoria, pero para alcanzar el éxito no basta la dieta, sino conseguir cambios de por vida. “Si estás en una dieta los cambios y resultados serán sólo por el tiempo que dure ese esfuerzo. Lo que se necesita es una conciencia de que los cambios en proceso quirúrgico serán a largo plazo durante toda la vida”, indica.
  • Hormonas. Hay que evaluar todas las posibilidades en el ámbito médico, porque condiciones médicas pueden hacer que el paciente fracase si no sabe que la tiene.
  • Red de apoyo. Los cambios deben ser familiares. El apoyo es necesario para el éxito del tratamiento. 
  • Rutinas. Quienes tienen dificultad para mantener rutinas, si viaja mucho o trabaja en turnos, también influye.
  • Trastornos emocionales, psicológicos, psiquiátricos. Como pueden ser los trastornos de alimentación, afectivos, depresión o adicciones. Entre otras variables.
Vista 4136 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios