BlogVolver al blog

Gastroplastía endoscópica: nuevo procedimiento primario contra la obesidad

08 de junio, 2018 Tratamiento y Recuperación
El Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes es pionero en este novedoso procedimiento indicado para quienes no tuvieron buenos resultados con los tratamientos convencionales y no desean someterse a intervenciones quirúrgicas.


María Laura Ramos tiene 29 años y ha pasado gran parte de su vida intentando bajar de peso. Tiene hipertensión arterial, resistencia a la insulina e hipotiroidismo. Hace 4 años una amiga le recomendó el Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes y pidió una hora con la nutrióloga María Magdalena Farías.

En este tiempo cambió su estilo de vida. “Bajé aproximadamente 15 kilos, pero siempre con la ayuda de medicamentos y complementado con ejercicios”, asegura. Sin embargo, en los últimos meses no lograba bajar de peso, por esto, la doctora Farías le comentó sobre este nuevo procedimiento.

“Cuando me dieron la noticia de que era una candidata para la gastroplastía endoscópica me sentí súper feliz, porque en realidad, esta lucha contra el peso ha sido muy triste. Estuve con muchos medicamentos, para la azúcar, para la ansiedad. Nada me funcionaba. Entonces, para una persona que tiene 29 años, nos es algo que sea positivo”, cuenta María Laura.
 

Perfil de candidato

 
  • Índice de Masa Corporal mayor de 28 asociado a enfermedades.
  • Paciente en tratamientos convencionales para bajar de peso con medicamentos y resultados insuficientes.
  • Compromiso de adoptar estilos de vida saludables apoyado por un equipo multidisciplinario.
 
"Entre los candidatos, también pueden realizársela aquellos pacientes con un IMC superior a 35 y que no desean someterse a una cirugía bariátrica, mientras que se evalúan aquellos que tuvieron una reganancia de peso post manga gástrica. Por otro lado, es importante que el paciente esté dispuesto a adherirse a un equipo multidisciplinario y cambiar hábitos", explica el doctor Marcos Berry, cirujano bariátrico y parte del equipo de gastroplastía endoscópica de Clínica Las Condes. 

¿Qué es la gastroplastía endoscópica?



La gastroplastía endoscópica es un nuevo tipo de procedimiento endoscópico que se realiza como tratamiento contra la obesidad a través de la boca reduciendo el volumen gástrico. Es una cirugía mínimamente invasiva, no tiene incisiones y de rápida recuperación.

“Este es un procedimiento que es mejor que el balón intragástrico porque es más permanente. En este procedimiento se usan suturas que alteran la anatomía del estómago, disminuyendo la capacidad. Esto permite que el paciente logre bajar entre 15 y hasta más de 20 kilos en algunos casos”, señala el cirujano digestivo Camilo Boza, Jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica.
 

Primera gastroplastía endoscópica primaria en el país



La primera paciente operada de gastroplastía endoscópica primaria en el país fue María Laura Ramos.

El equipo del Centro de Nutrición y Bariátrica, conformado por los cirujanos digestivos, el Dr. Camilo Boza, el Dr. Marcos Berry y el Dr. Sergio Rubel, realizaron este nuevo procedimiento con la asesoría del cirujano digestivo Manuel Galvao, quien es profesor de la Universidad de Florida y de la Universidad Federal de ABC, de Sao Pablo.

“Este procedimiento se fue desarrollando por nosotros, ya se practica en Clínica Mayo, en John Hopkins, Harvard. No veo ninguna diferencia en estar ahí en Estados Unidos o estar acá en Chile, en cuanto a tecnología, de profesionales. Pero con la ventaja de que estamos en suelo chileno, por chilenos, para chilenos”, señala el doctor Galvao, quien acompañó al equipo médico de Clínica Las Condes en la intervención.

María Laura estuvo una noche hospitalizada en la clínica, con una pronta recuperación. “No me va a costar tanto, pensando en que yo ya tengo un historial en cual me he preocupado de la minuta, de hacer ejercicio, de estar bien conmigo misma. Entonces, pienso que no me va a costar tanto. La recuperación es muy rápida y lo que venga ahora es un empuje para mí para seguir con una vida saludable”, asegura.
 
 



Conoce a nuestro equipo de Cirugía Digestiva que realiza este procedimiento:



Dr. Camilo Boza
Dr. Marcos Berry
Dr. Ricardo Funke
Dr. Sergio Rubel
Vista 8991 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Consumo de alcohol y cáncer de mama

02 de agosto, 2018 Adultos

Es reconocido que el alcohol aporta muchas calorías, sin embargo, el efecto que más preocupa es su relación con mayor riesgo de cáncer, especialmente el de mama.

Leer más

Subida de peso post-cirugía digestiva

19 de julio, 2018 Adultos

En algunos casos es normal aumentar algunos kilos, pero es importante evaluar la tendencia y conducta del paciente.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios