BlogVolver al blog

persona comiendo saludable

¿Cómo regulamos la ingesta de alimentos y el gasto calórico?

09 de agosto, 2021 Alimentación saludable
El proceso de alimentación es esencial para la vida. El organismo cuenta con un sistema homeostático muy complejo que permite regular el hambre y la saciedad, con el fin de mantener un equilibrio adecuado y así evitar excesos o carencias de nutrientes.

El centro maestro implicado en esta compleja regulación, es el hipotálamo (ubicado en la base del cerebro), el cual integra múltiples señales provenientes del sistema nervioso central y de la periferia: hormonas intestinales, gástricas, pancreáticas, tiroideas y tejido graso, algunas estimulan el apetito, la búsqueda de alimentos, la producción hepática de glucosa y otras producen el efecto contrario.

El doctor Alfredo Molinanutriólogo del Departamento de Nutrición y Vida Saludable de CLC, explica que existe otro factor muy relevante en el equilibrio del balance energético (ingreso calórico menos gasto calórico).
 
“Se trata del componente hedónico de la alimentación, es decir, del placer que implica la comida, teniendo un rol muchas veces significativo en el desplazamiento hacia arriba de nuestro peso de equilibrio, fijando un set point de peso más elevado”, expresa.
 
El especialista dice que, dentro del gasto calórico, es importante mencionar el tejido musculoesquelético, ya que, con la contracción muscular, se secreta una proteína denominada irisina, que juega un rol relevante en el incremento del gasto energético.
 
Por otra parte, las conexiones provenientes de otros centros cerebrales, como aquellos que guardan relación con las emociones, también pueden alterar el punto de equilibrio del peso corporal.
 
“Por ejemplo, en el caso de un trastorno del ánimo, este podría manifestarse con aumento o disminución del hambre”, sentencia el doctor.
 
Un mayor conocimiento de los mecanismos y elementos involucrados en el control del peso permitirá continuar optimizando el arsenal terapéutico utilizado para el manejo de la obesidad.
Vista 1374 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

4 cosas que debes saber de la vitamina D

14 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

La vitamina D, es considerada la hormona más antigua del planeta y es esencial para el desarrollo de nuestro organismo, al fortalecer el crecimiento de huesos y proteger el sistema inmune. La forma común de obtenerla es a través de la comida y la exposición solar.

Leer más

¿Cómo pasar el invierno sin subir de peso?

26 de agosto, 2021 Alimentación saludable

Que en invierno necesitamos más calorías es un mito. El querer comer alimentos más calóricos en los días fríos es más bien algo cultural, como la costumbre de comer sopaipillas cuando llueve. Si bien no existe ninguna razón para aumentar la cantidad de calorías durante esta época, es un hecho que puede suceder, por lo que para evitarlo es importante elegir conscientemente nuestros alimentos y mantener la actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios