BlogVolver al blog

Aumentan los casos de paperas

17 de marzo, 2018 Adultos
En los últimos años, adultos y jóvenes se han visto más afectados. ¿En qué consiste?

Se llama parotiditis, una infección viral producida por paramixovirus, pero entre la población general, es más conocida como paperas.

Se trata de una “peste” muy común hace 30 años entre los niños más pequeños pero que, a partir del año 1990, cuando se comenzó a vacunar a los niños de 1 y 6 años, la circulación del virus se redujo tanto que casi la olvidamos.

Sin embargo, durante los últimos dos años se ha visto un nuevo aumento, no en la misma magnitud que en los años previos a la vacunación, pero ahora afectando a la población de adultos y jóvenes.

Entre los años 2010 y 2016 el promedio de casos anuales se mantenía en un rango de 800 y 1.300 casos anuales. Sin embargo, sólo entre enero y septiembre del año pasado, se registraron más de 2.000 infectados, la mayoría de ellos casos entre los 20 y 30 años.

La doctora Maite López, otorrinolaringóloga de Clínica Las Condes, señala que el año pasado fue testigo de varios casos, en su mayoría pacientes jóvenes entre los 23 y los 25 años.

Al igual que la mayoría de las infecciones virales, “no hay un tratamiento específico por lo que se tratan solo los síntomas”. “Como se trata de un cuadro viral, puede inflamar también las meninges y el páncreas, pero son casos más aislados y raros”, agrega la especialista.

Un poco más habitual es que en el caso de estos adultos, deban hospitalizarse, básicamente por el dolor que genera la inflamación de las glándulas parótidas que son las más afectadas, además del dolor testicular que se puede generar.

En cualquier caso, los adultos que enferman requieren reposo, un tiempo “en el que no pueden trabajar, tampoco ir a la universidad o al colegio, por lo que tiene un impacto en sus rutinas diarias”, dice la especialista.

Vista 1647 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios