BlogVolver al blog

Tabaco y alcohol pueden causar cáncer de amígdalas

10 de mayo, 2017 Adultos
En pacientes adultos las amígdalas también pueden desarrollar cáncer. ¿Lo sabías? Este tejido linfático que está en nuestra garganta también puede ser afectado por esta enfermedad y a distintas edades.

El doctor Ernesto Ried, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, que en general esta enfermedad “es poco frecuente”.

En los adultos, el principal cáncer de amígdala que se presenta es el carcinoma epidermoide y se asocia a la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco y la mala higiene bucal. ¿Cuándo se tiene que sospechar? “Cuando hay una lesión que afecta generalmente a una sola amígdala, que persiste pese al tratamiento y que va creciendo. A veces las personas consultan por dolor el cuello y al palpar se siente una masa dura y rígida por fuera del cuello. Si hay un tumor en la amígdala esta se adhiere a los músculos del paladar y resulta en un tejido que cuesta movilizar”, explica el doctor Ried.

Frecuentemente el paciente consulta con el especialista cuando ya existen metástasis y el cáncer está más allá de la amígdala. El tratamiento generalmente es la cirugía de extracción de amígdala (una o dos), vaciamiento ganglionar de cuello y quimioterapia después. En niños y adultos jóvenes el cáncer que más los afecta es el linfoma o aumento del tamaño de las amígdalas asociado a un aumento del tamaño de los ganglios.

“En estos casos, el tratamiento es habitualmente la quimioterapia, la cirugía se realiza para tener una biopsia de tejidos y puede ser la amigdalectomia o una biopsia ganglionar, dice el especialista.

Vista 8138 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Desviación de tabique puede provocar dificultades respiratorias y enfermedades crónicas

02 de septiembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

La septoplastia, cirugía para la corrección de la desviación del tabique, tiene como objetivo que el paciente logre un sueño más reparador y respire de forma óptima.

Leer más

Tumores vasculares nasales: técnica mínimamente invasiva disminuye sangrado y complicaciones

09 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

La técnica endoscópica y embolización permiten remover los tumores sin realizar incisiones en el rostro, disminuyendo el sangrado intraoperatorio y los días de hospitalización.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios