BlogVolver al blog

Tabaco y alcohol pueden causar cáncer de amígdalas

10 de mayo, 2017 Adultos
En pacientes adultos las amígdalas también pueden desarrollar cáncer. ¿Lo sabías? Este tejido linfático que está en nuestra garganta también puede ser afectado por esta enfermedad y a distintas edades.

El doctor Ernesto Ried, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, que en general esta enfermedad “es poco frecuente”.

En los adultos, el principal cáncer de amígdala que se presenta es el carcinoma epidermoide y se asocia a la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco y la mala higiene bucal. ¿Cuándo se tiene que sospechar? “Cuando hay una lesión que afecta generalmente a una sola amígdala, que persiste pese al tratamiento y que va creciendo. A veces las personas consultan por dolor el cuello y al palpar se siente una masa dura y rígida por fuera del cuello. Si hay un tumor en la amígdala esta se adhiere a los músculos del paladar y resulta en un tejido que cuesta movilizar”, explica el doctor Ried.

Frecuentemente el paciente consulta con el especialista cuando ya existen metástasis y el cáncer está más allá de la amígdala. El tratamiento generalmente es la cirugía de extracción de amígdala (una o dos), vaciamiento ganglionar de cuello y quimioterapia después. En niños y adultos jóvenes el cáncer que más los afecta es el linfoma o aumento del tamaño de las amígdalas asociado a un aumento del tamaño de los ganglios.

“En estos casos, el tratamiento es habitualmente la quimioterapia, la cirugía se realiza para tener una biopsia de tejidos y puede ser la amigdalectomia o una biopsia ganglionar, dice el especialista.

Vista 27682 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios