BlogVolver al blog

Uso de audífonos y problemas de audición

23 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
En la actualidad, más jóvenes están presentando problemas de audición debido a los audífonos que provocan un desgaste precoz.

Tres de cada 10 chilenos dicen no escuchar bien, un problema que antes era asociado a la tercera edad y que ahora afecta cada vez más a menores de edad, por lo que los expertos recomiendan tomar precauciones a la hora de exponerse al ruido.
 

Así como artistas que sobreexponen sus oídos a altos decibeles, los conciertos y, sobre todo, el uso de audífonos muy cerca del tímpano, producen daño


El doctor Andrés Lanas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, indica que se ha visto un adelanto de los síntomas que antes afectaban más en la tercera edad. “Pacientes que a lo mejor a los 65 ó 70 años todavía tenían buena audición ahora comienzan a consultar por problemas auditivos, probablemente por este desgaste precoz debido a la exposición aumentada y precoz de ruido”, sostiene.
 

Ruido ambiental


Un problema en capitales como Santiago es que el ruido ambiental es muy alto. Por esta razón, quienes escuchan música en la calle, suben el volumen aún más que cuando escuchan en un lugar aislado, indica el especialista.

La exposición a mucho ruido puede terminar también en tinnitus o acúfenos, un síntoma que solía afectar a músicos o trabajadores con alta exposición a sonidos estruendosos (como mineros o trabajadores de la construcción) y que hoy afecta a personas que no necesariamente lo hacen tan frecuentemente.

Este tintineo o zumbido en los oídos, es un malestar permanente que no nace de una fuente sonora externa, sino que de una interpretación incorrecta de la estimulación de la vía auditiva por parte del cerebro. Cuando va asociado a un problema auditivo definitivo, su tratamiento es complejo, porque no hay ningún medicamento que sea 100% efectivo.
Vista 2272 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios