BlogVolver al blog

Cirugías a las amígdalas: cuidado con el sobrediagnóstico

22 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Hoy está bien definido cuándo se debe operar y no debe ser usado como tratamiento preventivo de amigdalitis.


La cirugía de amígdalas es la más frecuente en niños de entre dos y cinco años, aunque después de esa edad sigue siendo muy usual, tanto que los médicos están preocupados de que no se produzca un sobrediagnóstico o casos en que la cirugía no es prioritaria.
 
El doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, advierte que se trata de una cirugía que todavía depende mucho del criterio de los médicos, por lo que algunos lo pueden sobrediagnosticar. No obstante, el tema ha sido revisado entre los especialistas y hoy está bien claro cuándo hay que operar.
 
“Uno es el caso de las amigdalitis agudas a repetición y otro muy importante es cuando el tamaño de las amígdalas es muy grande y produce problemas para tragar, y también para respirar, como las apneas”, agrega.
 
En el caso de la apnea es cuando se puede producir un sobrediagnóstico, por lo que para que la evaluación sea más precisa se realiza un examen llamado polisomnografía, que analiza en detalle la calidad del sueño, aunque se hace muy poco en los niños.
 
Cuando el especialista recomienda una cirugía esta debe hacerse cuando niños, pues en los mayores pueden producir abscesos (acumulación de pus), lo que se ve con más frecuencia en los adolescentes.
 
De acuerdo al doctor Cabezas, la técnica para operar no ha tenido grandes variaciones. “Se pueden sacar con bisturí y pinzas, conocida como técnica 'fría'; o se cauteriza con bisturí, llamada técnica 'caliente'", dice.

Lo más reciente es el uso de ultrasonido o radiofrecuencia, que corta y coagula tejidos, y se usa para reducir las amígdalas de tamaño, sin sacarlas por completo.
 
La cirugía dura entre 25 y 40 minutos, con muy pocas complicaciones, siendo la más importante el sangrado (3% de los casos). El alta se da el mismo día o al día siguiente.
 
Vista 10007 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Puede el Covid-19 causar tinnitus?

09 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Un pito en el oído. Un zumbido. El sonido como del agua o viento, pero al interior de tu oído. Así se siente el tinnitus, un síntoma que puede tener muchas causas. Es más, se estima que entre el 10 y el 15% de la población general en algún momento de su vida tendrá un tinnitus.

Leer más

Covid-19: ¿Es recomendable el uso de aire acondicionado?

19 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación

El verano en contexto de pandemia sin duda obligará a muchos a utilizar ventiladores o aire acondicionado para capear las altas temperaturas. ¿Qué precauciones hay que tener? ¿Puede ser peligroso por la propagación del coronavirus? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios