BlogVolver al blog

Mano con control de ventilador

Covid-19: ¿Es recomendable el uso de aire acondicionado?

19 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación
El verano en contexto de pandemia sin duda obligará a muchos a utilizar ventiladores o aire acondicionado para capear las altas temperaturas. ¿Qué precauciones hay que tener? ¿Puede ser peligroso por la propagación del coronavirus? Conoce más a continuación.

El teletrabajo y el encierro en estos meses de calor hará que en muchas casas aumente el uso de ventiladores y aire acondicionado, ya sea portátil o el instalado. En este sentido, el doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica las Condes, apunta a que hoy, más que nunca, la limpieza y mantención de estos aparatos es fundamental.

Teniendo esta y otras consideraciones de precaución, se puede estar en ambientes climatizados sin temor a estar expuestos a la propagación del Covid-19
 

Aire acondicionado

 
“Con respecto a los aires acondicionados, si hay una mantención periódica, un cambio regular de filtros, la diseminación del virus es poca, por lo que la gente no debiese tener temor a exponerse a aires acondicionados en zonas que están bien mantenidas”, indica. 
 
Sin embargo, el doctor recuerda que el aire acondicionado puede también ser la causa de faringitissinusitisresfríos comunes, entre otras enfermedades, principalmente por usarlo a temperaturas muy bajas. 
 
Algunas recomendaciones para su uso: 
 
  • Mantenerse hidratado para que no se resequen las vías aéreas.
  • No usar el aire a menos de 22 grados. 
  • Limpiar los filtros frecuentemente. 
  • La humedad del ambiente debiera mantenerse entre el 30 y 60%.
 

Ventiladores

 
Por otro lado, en el caso particular de los ventiladores, asegura que “si estoy solo en una pieza es perfectamente factible de usar; sin embargo, se deberían evitar utilizar en lugares donde haya más de una persona, porque eso favorece la diseminación del virus, sobre todo en pacientes que son asintomáticos”. 
 
Si es inevitable su uso, la recomendación es poner el ventilador mirando hacia afuera, idealmente hacia una ventana abierta. 
 
Finalmente, el doctor enfatiza en que la ventilación constante es clave para cuidar nuestra salud y nuestras vías respiratorias, sobre todo en este contexto. 
 
Vista 1453 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

8 enfermedades a la garganta que debieras conocer

01 de diciembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Las patologías que pueden afectar a la garganta pueden ser muy diversas. Conoce a continuación algunas de ellas y a qué señales hay que estar alerta.

Leer más

¿Qué es la enfermedad respiratoria exacerbada por la aspirina (EREA)?

29 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La enfermedad respiratoria exacerbada por la aspirina (EREA) se caracteriza por tres síntomas cardinales: hipersensibilidad a la aspirina y/o antiinflamatorios no esteroidales (AINES), asma bronquial y rinosinusitis con presencia de poliposis nasal. Conoce más de sus cuidados y tratamientos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios