BlogVolver al blog

mujer con dolor de oídos

¿Puede el Covid-19 causar tinnitus?

09 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
Un pito en el oído. Un zumbido. El sonido como del agua o viento, pero al interior de tu oído. Así se siente el tinnitus, un síntoma que puede tener muchas causas. Es más, se estima que entre el 10 y el 15% de la población general en algún momento de su vida tendrá un tinnitus.

Hoy, en medio de la pandemia de SARS-COV-2, el virus que está causando COVID-19, más personas están advirtiendo de una nueva secuela a causa de esta enfermedad: tinnitus.
 
Recientemente, un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, reportó la presencia de hipoacusia o sordera (7,6%), tinnitus (14,8%) y vértigo (7,2%) en personas que habían tenido Covid-19.
 
El doctor Luis Cabezas, Jefe del Departamento de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, explica que el tinnitus es la percepción de un ruido en el oído, que puede tener distintas características y frecuencia, desde pitos agudos hasta ruidos más graves. “Estos pueden ser subjetivos, cuando solamente el paciente lo escucha u objetivos cuando el resto también lo escucha, esto último más frecuente en aquellos tinnitus cuyo origen es vascular y que tiene características pulsátiles”, dice.

El tinnitus es un síntoma que puede tener muchas causas. Desde tapones de cerumen o alteraciones de la membrana timpánica cuando esta causa está localizada en el oído. “Sin embargo, la causa más frecuente es un daño en el oído interno y dentro de ellas la presbiacucia, que es el deterioro normal y fisiológico del oído que se produce con los años y que está influenciado por factores genéticos (herencia) y/o ambientales como la exposición a ruidos fuertes (cazadores, trabajadores de la construcción, textiles, entre otros”, indica el otorrinolaringólogo.
 
También hay otras causas más raras como tumores del nervio acústico o altercaciones vasculares. Los virus y los medicamentos y cualquier otro factor que afecte el oído medio, puede producir tinnitus.
 
“Hoy en día con la pandemia de Covid, hemos visto pacientes con daño sensorial, como son el olfato y también el oído produciendo mareos y tinnitus. Aparentemente el virus tiene receptores a nivel neurológico a distinto nivel, así también vemos paciente con problemas de voz y respiración producto de parálisis de las cuerdas vocales o secuelas de la intubación”, señala el doctor Cabezas.
 
¿Lo más importante? “Que todo paciente que tenga un tinnitus consulte un otorrinolaringólogo para que descarte una causa anatómica. Si presenta un oído normal será sometido a una audiometría con el fin de descartar un daño en el oído interno”, destaca el especialista.
 
En general, los pacientes que presentan tinnitus por daño en el oído interno son difíciles de tratar pues las células de la audición no se reproducen, por lo tanto, su daño tiende a ser irreversible. “Sin embargo, es muy importante rehabilitar estos pacientes con uso de audífonos si es que tienen indicación, dado que la mejoría de la audición enmascara el tinnitus en la vida diaria”. Aquellos pacientes en que los que el tinnitus es intenso y produce mucha repercusión sicológica, se puede indicar tratamiento con sicólogos y/o entrenamiento cerebral con el fin de acostumbrarse a vivir con este ruido sin que altere su vida diaria, señala el Jefe del Departamento de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes.
Vista 64471 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Salud auditiva: ¿Qué podemos hacer a nivel quirúrgico?

04 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

El programa de implante y encendido coclear de Clínica Las Condes busca ayudar a niños con sordera severa y profunda a escuchar y comunicarse. Conoce más en la siguiente nota.

Leer más

Piscina segura en vacaciones: evita las patologías asociadas

06 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación

Tomar ciertas precauciones es importante para evitar las infecciones que se pueden producir por pasar mucho tiempo bajo el agua. Conoce aquí cuáles con las principales recomendaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios