BlogVolver al blog

Inflamación de las glándulas salivales: Causas y complicaciones

04 de abril, 2018 Adultos
Duran de 6-7 días y posteriormente desaparecen, pero pueden volverse crónicas.


Frente a las orejas y bajo las mejillas se encuentran las glándulas salivales, encargadas de producir la saliva que se vierte en la cavidad bucal, por distintas causas -entre ellas virus o infecciones- pueden inflamarse producto de la retención de saliva, formando cálculos salivales (sialoadenitis).
 
Suelen producirse desde los 30 y hasta los 50 años, aunque incluso pueden aparecer en niños. De acuerdo al doctor Gonzalo Nazar, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, “se empieza retener la saliva que se produce y la gente se infla como globo. Es bien impresionante, porque ocurre en cosa de minutos”, sostiene.
 
El especialista explica que se pueden formar verdaderas piedras. “Tal como tenemos posibilidad de formar cálculos en los riñones, también se pueden formar en las glándulas salivales”, dice.
 
El cálculo salival (sialolito) se encuentra insertado en el conducto de salida de la glándula salival, en esa saliva acumulada pueden multiplicarse las bacterias y virus y causar una inflamación. Un cálculo salival puede desarrollarse en principio en cualquier glándula salival.
 
"Por distintas causas las glándulas salivales se pueden inflamar, ya sea por un virus o por una infección. Otra razón es que el conductor de drenaje de esas glándulas esté obstruido”, explica. Paperas y tuberculosis, por ejemplo, también pueden estar entre las causas.
 
Para tratar la sialoadenitis, por lo general, se recomienda estimular la producción de saliva, comiendo dulces sin azúcar, chicles o bebidas, por ejemplo, para limpiar las glándulas salivales con el mayor flujo salival, y así poder expulsar cálculos menores. El tratamiento incluye analgésicos y antiinflamatorios, además de antibióticos contra las bacterias patógenas. Si no da resultados positivos, es posible recurrir a una cirugía.
 
 
Vista 363459 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Piscina segura en vacaciones: evita las patologías asociadas

06 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación

Tomar ciertas precauciones es importante para evitar las infecciones que se pueden producir por pasar mucho tiempo bajo el agua. Conoce aquí cuáles con las principales recomendaciones.

Leer más

¿Puede el Covid-19 causar tinnitus?

09 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Un pito en el oído. Un zumbido. El sonido como del agua o viento, pero al interior de tu oído. Así se siente el tinnitus, un síntoma que puede tener muchas causas. Es más, se estima que entre el 10 y el 15% de la población general en algún momento de su vida tendrá un tinnitus.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios