BlogVolver al blog

Doctor con paciente en despacho

¿Qué es un granuloma de nariz?

07 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Esta lesión en las fosas nasales, aunque generalmente es benigna, es importante revisarla a tiempo para poder descartar algún diagnóstico más complejo. Conoce más continuación.

El doctor Rodrigo Cabezón, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes y del Centro Médico Peñalolén, explica que un granuloma, también conocido como granuloma piógeno o hemangioma capilar lobular, es una lesión nodular, generalmente benigna, que aparece en la porción más anterior de las fosas nasales.
 
Detalla que son lesiones redondeadas, de color rojizo o café, que pueden crecer rápidamente y producir obstrucción nasal, costras locales y sangrado si son manipuladas.
 
Aparecen frecuentemente a causa de un traumatismo local repetido, por reacción a cuerpos extraños (suturas expuestas en, por ejemplo, rinoplastías). Se pueden desarrollar también durante el embarazo por alteraciones hormonales que favorecen su crecimiento. “En este último grupo, aparecen y crecen rápidamente en pocas semanas”, detalla el especialista.
 
Agrega que, en caso de detectar un granuloma, es muy importante consultar, ya que requieren de evaluación por parte de un médico otorrino para certificar el diagnóstico y realizar el tratamiento adecuado. Además, recalca que es relevante descartar que se trate de un síntoma relacionado a otras patologías como, por ejemplo, papilomas, verrugas o incluso lesiones tumorales.
 
 

¿Cómo se trata?

 
 
Dependiendo del tamaño, se puede realizar una resección local y cauterización en la misma consulta, pero si es de mayor tamaño o sangra mucho, eventualmente puede requerir pabellón. Siempre es recomendable enviar el tejido a biopsia para descartar otros posibles diagnósticos
Una vez cauterizado u operado el granuloma, son importantes los cuidados locales como uso de cremas para humectación de la zona y evitar el traumatismo local (grataje). También, los pacientes deben evitar sonarse los primeros días después de realizado el procedimiento.
 
Finalmente, el doctor Rodrigo Cabezón afirma que, en el caso de estas lesiones, sí existe algún grado de recurrencia, pero que en general, una vez extirpados los granulomas, estos no deberían volver a reaparecer.
Vista 1485 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Mareos en el auto

19 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Los traslados en carreteras pueden ser un problema para quienes sufren mareos por movimiento, especialmente los niños. Conoce qué hacer en estos casos.

Leer más

¿Qué es una hemorragia en una cuerda vocal?

10 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Lesión es común entre las personas que se dedican al canto profesional.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios