BlogVolver al blog

¿Sabes qué son las cuerdas vocales?

27 de junio, 2018 Adultos
Las disfonías no son normales y pueden afectar las cuerdas vocales.


Cuando gritas los goles de tu equipo favorito, cuando cantas los mejores temas de tu cantante favorito, o cuando después de tomar helado tu voz se resiente: son algunos ejemplos de acciones que afectan tus cuerdas vocales.
 
Según explica la fonoaudióloga de Clínica Las Condes, Constanza Pacheco, las cuerdas vocales o pliegues vocales son pequeños músculos cubiertos de varias capas de mucosa que vibran a alta velocidad mientras hacemos algún sonido.
 
“Cuando estos pliegues vocales están sanos, con un correcto patrón muscular fono-respiratorio y equilibrio de presiones en el tracto vocal, la voz debería durar sin fatigarse con altas dosis de uso. Pero muchas veces existen alteraciones en estos pliegues y en el sistema vocal que impiden el correcto funcionamiento”, dice la especialista. Esto es lo que se conoce como disfonía.
 
El problema es que si estas disfonías se mantienen en el tiempo, muchas veces pueden empeorar y generar cambios de patrones musculares y estructurales. ¿La razón? Cuando las cuerdas vocales están alteradas, se generan “compensaciones” que terminan por romper el equilibrio que tienen que existir entre estos pliegues. 
 
“Esto es importante, ya que a largo plazo puede afectar nuestra calidad de vida y la forma en que interactuamos con el entorno. Y resulta mucho más importante para aquellos profesionales de la voz, que necesitan una voz sana para realizar su trabajo y actividades diarias. No sólo hablamos de cantantes, sino profesores, vendedores o presentadores, cualquier persona que utilice su voz como herramienta de trabajo”, insiste la fonoaudióloga.
 
Si presentas disfonías prolongadas, es mejor que visites a un médico otorrinolaringólogo. “Este especialista examinará tus cuerdas vocales en detalle y determinará si existe algún tipo de alteración en los pliegues vocales. De ser necesario, te derivará a un fonoaudiólogo, para realizar terapia de la voz. En muchos casos, la disfonía puede disminuir sólo con esta terapia, pero a veces será necesario combinarla con una intervención quirúrgica para restablecer nuestra voz original”, indica Constanza Pacheco.
 
Vista 6068 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Puede el Covid-19 causar tinnitus?

09 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Un pito en el oído. Un zumbido. El sonido como del agua o viento, pero al interior de tu oído. Así se siente el tinnitus, un síntoma que puede tener muchas causas. Es más, se estima que entre el 10 y el 15% de la población general en algún momento de su vida tendrá un tinnitus.

Leer más

Covid-19: ¿Es recomendable el uso de aire acondicionado?

19 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación

El verano en contexto de pandemia sin duda obligará a muchos a utilizar ventiladores o aire acondicionado para capear las altas temperaturas. ¿Qué precauciones hay que tener? ¿Puede ser peligroso por la propagación del coronavirus? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios