BlogVolver al blog

Seis claves para identificar si sufres de vértigo

20 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Este cuadro es muy invalidante para el paciente y se caracteriza por la sensación de movimiento o giro.

El vértigo o síndrome vertiginoso se define, en general, como la sensación de movimiento de los objetos. “Cuando se siente que son los objetos los que se están moviendo, se habla de un vértigo de tipo objetivo y cuando es la persona la que siente que se mueve, hablamos de un vértigo subjetivo”, explica el doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes .

En general, el vértigo se puede manifestar de la siguiente manera:
 
  • Sensación de giro
  • Náusea
  • Pérdida de coordinación
  • Dolor de cabeza
  • Desequilibrio
  • Fatiga

“Es un cuadro muy invalidante y por eso asusta tanto a la gente, sobre todo a alguien que nunca lo ha tenido. El paciente no puede estar de pie o caminar, suele estar acompañado de náusea y puede aparecer en cualquier momento, durante las vacaciones, en el trabajo, cuando está paseando”, afirma el profesional.

Por otro lado, explica que “nuestro primer objetivo como médicos es tratar de compensar el síndrome vertiginoso para que el paciente se pueda poner de pie y de esa manera poder estudiarlo”, puntualiza.

La recomendación es consultar siempre a un especialista cuando se está frente a estos síntomas. Para poder realizar un buen diagnóstico, es fundamental saber la causa, por qué se produce este vértigo y poder determinar si su origen es neurológico o vascular. Para eso se puede indicar dos tipos de exámenes: un estudio de arterias o una resonancia magnética.

Según el doctor Cabezas, también se debe hacer la distinción entre el vértigo y el mareo. “El mareo es más difuso, disperso e inespecífico que el vértigo; abarca muchos síntomas que pueden ser inestabilidad, pueden ser malestares estomacales, puede ser cefalea, decaimiento, es mucho más difícil poder evaluar a un paciente que tiene un mareo que uno que tiene vértigo”, aclara el doctor.
Vista 1594 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente con implante coclear: “Me dijeron que ni siquiera un audífono súper potente me iba a servir, entonces casi que empezara a aprender lenguaje de señas”

03 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Ana Ortiz comenzó a aislarse producto de una profunda sordera que incluso complicó su trabajo. Gracias a un implante coclear, hoy puede volver a escuchar.

Leer más

¡Ayuda! ¿Por qué me quedé sin voz?

16 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Hay varias razones que podrían dejarte hablando de forma ronca o incluso en silencio por completo. A continuación, te contamos cuáles son las más comunes.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios