BlogVolver al blog

¿A qué edad se inicia la pubertad en las niñas?

19 de diciembre, 2016 Niños
La primera menstruación o el aumento de crecimiento son las etapas que debes reconocer. ¿A qué edad comienzan los cambios?

La pubertad en las niñas implica una serie de factores que permiten que se vaya desarrollando y modulando. En el cerebro hay dos glándulas, el hipotálamo y la hipófisis, las encargadas de producir las hormonas necesarias para estimular los ovarios y desencadenar el camino de la pubertad, explica la doctora María Isabel Hernández, endocrinóloga infantil del Departamento de Pediatría de Clínica Las Condes.
 
“La pubertad se inicia con la aparición del botón mamario en las niñas y esto ocurre normalmente después de los 8 años. En general se presenta entre los 9 y los 11 años. Luego viene un aumento en el crecimiento, la aparición del vello púbico y finalmente llegamos a la primera menstruación”, dice la especialista.
 
Estas sos las etapas a las que tienes que estar atenta en las niñas:
 
  • Sudor axilar, después de los 6 años.
  • Botón mamario, a partir de los 8 años (generalmente entre 9 y 11 años).
  • Vello púbico y axilar.
  • Primera menstruación, aproximadamente a los dos años de la aparición del botón mamario (habitualmente entre los 11 y los 13 años, pero se considera normal entre los 10-15 años).
 
En las niñas, si el botón mamario aparece antes de los ocho años, o si la menstruación se inicia antes de los 10, se puede considerar una pubertad precoz. También si el vello púbico, axilar o acné aparece antes de los 8 años o el sudor axilar antes de los seis años. Ante estos casos, es necesario consultar con un especialista. 
Vista 39468 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Higiene y alergias están relacionadas

27 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Aumento de niños con alergias a los alimentos se explicaría por el exceso de limpieza.

Leer más

Cenar a diario con los niños permite adquirir buenos hábitos

06 de marzo, 2019 Niños

Una comida que incluya verduras, proteínas y frutas les entrega los nutrientes que requieren e impide que coman otros alimentos poco saludables.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios