BlogVolver al blog

Nutrición adolescente: el calcio no puede faltar

11 de octubre, 2016 Alimentación saludable
Mineral se encuentra presente principalmente en los productos lácteos.

La adolescencia es un período de crecimiento rápido. Es la época en que los jóvenes dan “el estirón” (más notorio en los hombres) y dejan de ser niños. En esta etapa, la alimentación es fundamental y debe ser completa y balanceada.
 
“Es importante consumir una adecuada cantidad de energía, proteínas, grasas saludables, minerales (especialmente calcio) y vitaminas”, dice la doctora, Ximena Raimann pediatra nutrióloga del Centro de Adolescentes y Jóvenes Clínica Las Condes.
 
Se estima que hasta los 15 años, niños y niñas crecen muy rápido (12 cm al año los hombres y 10 cm las mujeres, en promedio) por lo que los sus requerimientos nutricionales deben estar cubiertos.
 
Calcio y vitamina D son fundamentales en la niñez y adolescencia, ya que se está en permanente crecimiento y formación ósea, indica la especialista.
 
“El calcio es especialmente importante en la adolescencia donde su requerimiento aumenta a 1.300 mg/día, en ambos sexos. El calcio se encuentra fundamentalmente en los lácteos. En general, con el consumo de 4 lácteos al día se alcanzan las recomendaciones de este mineral”, indica la doctora Raimann.
 
En el caso de la vitamina D, esta es esencial para la salud ósea, porque ayuda a la absorción de calcio, por lo mismo, generalmente se adiciona a la leche. Sin vitamina D se calcula que se absorbe entre el 10 y 15% del calcio dietario y cerca del 60% del fósforo. Esta vitamina se puede obtener de alimentos como la sardina, el bacalao y el salmón. También, la exposición al sol ayuda a su producción.
 
En la latitud en que se encuentra Chile, la deficiencia de vitamina D no es rara de ver hoy en día en nuestros adolescentes, dada la poca exposición solar a la que estamos sometidos”, señala.


Vista 2627 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios