Vitamina D: esencial para los huesos

Se estima que un 80% de la población tiene bajos niveles de vitamina D. Esa situación se debe, en parte, a que las fuentes dietarias para obtenerla son escasas.

La vitamina D es esencial para la salud ósea, porque favorece la absorción de calcio. Su presencia en niveles adecuados evita la osteopenia, la osteoporosis, las indeseables fracturas y, además, fortalece los músculos. Sin vitamina D se absorbe solo entre el 10 y 15% del calcio dietario y cerca del 60% del fósforo. La vitamina D tiene una función positiva sobre las defensas del organismo y se está evaluando si podría llegar a tener un rol importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Aun cuando son múltiples sus beneficios, cerca del 80% de la población tiene bajos niveles de esta vitamina. Esa situación se debe a que las fuentes dietarías para obtenerla son escasas. La otra vía para producirla es más accesible pero cada vez más resistida: la luz solar.

Entre el 40-50% de los niveles presentes en el organismo corresponden a producción de esta vitamina en la piel, pero esta se ve afectada porque la población suele evitar el sol por miedo a sus efectos dañinos como el cáncer y el envejecimiento prematuro. “Las personas, en especial los adultos mayores, no realizan muchas actividades al aire libre y si lo hacen, se aplican filtro solar, que si es de más de FPS 30 evita la síntesis del 95% de la vitamina D”, sostiene el equipo de Nutriología del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes.

 
Bastan entre cinco a 15 minutos diarios de exposición, entre las 10:00 y las 15:00 horas en primavera, verano y otoño para cubrir sus requerimientos diarios. Hay que considerar que hacia el sur de la zona metropolitana casi no se produce esta vitamina durante el invierno, por lo que se recomienda suplementarla. Hacia el norte del país, en cambio, bajan en 20% los niveles de la vitamina desde fines del verano hasta mediados del invierno.
 

Pacientes con riesgo de déficit de vitamina D



Las personas con mayor posibilidad de tener déficit de vitamina D son las que padecen algún problema de absorción intestinal como la enfermedad de Crohn, quienes han sido sometidos a una cirugía bariátrica y las personas celíacas. También, quienes presentan fibrosis quísticalas embarazadas y las mujeres en período de lactancia. Así mismo, deben tener especial cuidado las personas obesas y las de piel oscura, ya que tienen mayor resistencia a sintetizar la vitamina a través de la luz solar.

Los adultos mayores son susceptibles de enfrentar problemas debido a bajos niveles de vitamina D. Esto se ve agravado porque la edad disminuye la capacidad de la piel de sintetizarla y además se exponen menos al sol. Con las dosis de suplementos adecuados, “se disminuye la posibilidad de fracturas, se produce una ganancia de hasta 11% de fuerza en piernas y reduce en hasta 72% el riesgo de caídas luego de cinco meses de tratamiento”.
 
Leer articulo completo