BlogVolver al blog

Por qué es importante vacunarse contra la Varicela

06 de marzo, 2018 Niños
Inmunización no es obligatoria, pero podría evitar muertes producidas por complicaciones.

En Chile, cada año mueren entre 5 y 10 personas por complicaciones de la varicela o peste cristal, enfermedad contagiosa producida por un virus llamado varicela zoster.

Suele aparecer en la niñez, cuando es leve, aunque en adolescentes y adultos el cuadro se tiende a complicar, con más fiebre y mayor número de lesiones en la piel.

De todas maneras, incluso en la infancia puede haber complicaciones, según explica el doctor Jacob Cohen, infectólogo infantil de Clínica Las Condes. “La peste cristal o varicela puede ser peligrosa por complicaciones como encefalitis, infecciones bacterianas agregadas a las lesiones cutáneas, compromiso pulmonar grave, etc.”, indica.

Aunque es considerada una enfermedad benigna, la peste cristal puede provocar problemas graves, como los mencionados, además de bronconeumonías, malformaciones y complicaciones severas del feto o del recién nacido cuando la mujer es la que contrae el virus durante el embarazo. Por ello es que se aconseja prevenirla “con un esquema de vacunación con dos dosis entre el año y los dos años”, sostiene el especialista.

En niños mayores de seis años y menores de 13 que no hayan sido vacunados, es posible vacunarlos previa consulta con el pediatra. En caso de que el menor haya estado en contacto con un contagiado de varicela, se puede vacunar dentro de los primeros 4 días tras el contacto, con una orden del pediatra.

Vista 514 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Higiene y alergias están relacionadas

27 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Aumento de niños con alergias a los alimentos se explicaría por el exceso de limpieza.

Leer más

Cenar a diario con los niños permite adquirir buenos hábitos

06 de marzo, 2019 Niños

Una comida que incluya verduras, proteínas y frutas les entrega los nutrientes que requieren e impide que coman otros alimentos poco saludables.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios