BlogVolver al blog

Acondroplasia: obesidad aumenta los problemas

02 de agosto, 2018 Niños
Es el trastorno del crecimiento que ocasiona el tipo más común de enanismo.

La acondroplasia es un trastorno del crecimiento de los huesos que causa el tipo más común de enanismo. Los huesos de los afectados crecen más lento, pero la longitud de la columna vertebral es normal, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo.
 
Una de cada 25 mil personas tiene el trastorno, que es heredable. Es decir, si uno de los padres padece acondroplasia, su descendencia tiene un 50% de probabilidad de heredar el trastorno, lo que aumenta a 75% si lo tienen ambos padres. No obstante, la mayoría de los casos aparecen como mutaciones espontáneas y aunque ninguno de los padres tenga acondroplasia pueden engendrar un hijo con la enfermedad.
 
El doctor Alejandro Baar,traumatólogo experto en alargamiento y reconstrucción de extremidades de Clínica Las Condes ,explica que los pacientes con acondroplasia pueden presentar problemas de desplazamiento si no se tratan sus externalidades, entre ellas la obesidad, que es una amenaza para su calidad de vida.
 
“La obesidad en ellos es frecuente al tener extremidades más cortas tienen más dificultad para hacer deporte”, indica. Por ellos, algunos casos deben ser trabajados en conjunto con el equipo de cirugía bariátrica, que evalúe la necesidad de someterlos a una manga gástrica, por ejemplo.
 
Con todo, otro de los problemas más difíciles que deben enfrentar quienes padecen acondroplasia es la discriminación. “El problema es más cultural que físico y no les damos las oportunidades. Si uno compara Estados Unidos con Chile, allá un paciente acondroplásico puede manejarse perfectamente, puede manejar un auto, tiene todos los acondicionamientos que necesita, puede tener un trabajo normal. Sin embargo, en Chile aún falta mucho para cumplir con la adaptación básica”, indica el traumatólogo.
 

¿Cuáles son los síntomas o signos del enanismo o acondroplasia?

 
  • Baja estatura.
  • Disminución del tono muscular.
  • Pies en arco y manos en forma de tridente.
  • Extremidades más cortas.
  • Diferencia del tamaño de la cabeza en relación al resto del cuerpo.
  • Estrechamiento o curvatura de la columna vertebral.
Vista 920 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Miel de abeja y botulismo infantil: no todo son beneficios

16 de octubre, 2020 Niños

La miel es un conocido endulzante natural producido a partir del néctar de diferentes flores y plantas. Pese a sus grandes beneficios, no se recomienda su consumo en niños menores de 1 año, aún en pequeñas cantidades. Conoce aquí por qué.

Leer más

Comienza campaña de vacunación contra el sarampión 2020

07 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Entre los meses de octubre y diciembre se realizará campaña contra el sarampión cuyo grupo objetivo será la vacunación de los niños desde los 13 meses a 5 años. Conoce más aquí.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios