BlogVolver al blog

Aftas en niños ¿qué hacer?

12 de octubre, 2018 Niños
Son molestas y dolorosas y, en general no se pueden prevenir. Suelen desaparecer tras una semana o 10 días.

Son molestas y dolorosas, de color blanquecino o amarillo y rodeadas de un área roja. Las aftas son úlceras o llagas abiertas que se presentan repentinamente en la boca y, a diferencia de un herpes (que es provocado por un virus) no está claro por qué se producen, señala la doctora Pamela Hernández, pediatra de Clínica Las Condes.

Existen varios factores que podrían gatillar su aparición, entre ellos, heridas hechas por alimentos o brackets. “Un factor muy frecuente son los microtraumas o pequeñas heridas en la boca provocadas por alimentos muy duros, frenillos, planos de relajación o cualquier elemento que favorezca la aparición de estas úlceras orales”, explica la especialista.

Otro de los factores que influyen son los cambios hormonales, por lo que son más frecuentes en mujeres. Los reflujos gastroesofágicos, alergias alimentarias, e incluso fiebre aftosa o una enfermedad autoinmune más sistémica (como lupus, síndrome de Behcet o la enfermedad celiaca), en las que las aftas son la primera presentación, aunque estos casos son mucho menos frecuentes.

En general, las aftas no se pueden prevenir, pero suelen desaparecer a la semana o diez días desde su aparición de forma espontánea y, lamentablemente, no hay nada que hacer para acelerar el proceso.
 

Recomendaciones para tratar aftas


Es importante cepillarse los dientes regularmente después de las comidas, ya que puede evitar dejar restos de alimentos en la boca que causen heridas. Sin embargo hay que hacerlo cuidadosamente, ya que al golpearse con el cepillo también pueden producirse heridas.

En caso de que las aftas duren más de dos semanas o empeoren, es recomendable acudir a un médico.
Vista 10632 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Asfixia por inmersión

13 de noviembre, 2020 Niños

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 372.000 personas mueren anualmente por ahogamiento. Más de la mitad tienen menos de 25 años y, 1 de cada 5, son menores de 5 años. ¿Cómo prevenir y qué hacer en caso de asfixia por inmersión?

Leer más

Las 8 cosas que debes saber de traumatología infantil

06 de noviembre, 2020 Niños

Displasia de cadera, el correcto uso de zapatos, fracturas y esguinces, son algunos de los factores a los que los padres deben estar alertas para consultar al traumatólogo. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios