BlogVolver al blog

apego de niños

Apego para criar niños felices

15 de junio, 2022 Bienestar Psicológico
La estimulación temprana es fundamental para que los niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial y adaptarse de mejor manera al mundo que los rodea.

“La felicidad es el correcto equilibrio entre los talentos individuales con los que nace, y las inteligencias no cognitivas, que son la inteligencia emocional y la de trascendencia. Estas ultimas son las que los padres pueden trabajar y desarrollar para ayudar a sus hijos a desenvolverse mejor en el universo en el que viven y sentirse más seguros y autónomos, entre otras características”, explica el doctor Mauricio Pinto, jefe de Neonatología CLC.

Condiciones para lograrlo:

 
  • Que el niño tenga conciencia de que pertenece a un universo, un ambiente que le da seguridad, afecto.
  • Que tenga los modelos de identificación apropiados para que pueda ir construyendo su personalidad.
  • Establecer formas de comunicación y relación que le permitan interactuar con el mundo que lo roda de forma apropiada.

¿Por qué es fundamental el apego?

“La tarea de los padres es crear un universo seguro para su hijo, mientras que el niño debe reconocer este universo que lo rodea. De esta forma se genera el apego, un vinculo afectivo no cognitivo permanente en el tiempo, que permitirá́ que ese niño siga siendo parte de este universo y que, cuando sea más grande, se comience a alejar de los padres y tenga real autonomía, tenga la certeza de que pertenece al grupo familiar. Eso le dará́ la seguridad que necesita para moverse e interactuar con el mundo”, agrega el especialista. Y es aquí donde el apego cobra su mayor importancia, porque es de esta manera como el niño podrá integrarse y comunicarse en forma segura con el mundo que lo rodea y adaptarse a él en las distintas etapas de la vida.

¿Cómo hacerlo?

Desde que están en el útero materno los niños reciben diferentes estímulos. Al nacer, los padres pueden fomentar el apego a través de distintas formas de estimulación que le van a servir para sentirse parte del mundo que lo rodea.
 
  • Visual: existe un rango visual óptimo de entre 50 cm y 100 cm en que el niño ve en forma clara y definida. Si bien no tiene la estructura cerebral para identificar todas las formas, sí son capaces de identificar caras, por el contacto visual entre el menor y sus padres, lo que genera un reconocimiento que es muy importante. Por otra parte, la guagua pasa de un universo intrauterino oscuro a uno extrauterino donde existen el día y la noche. También se recomienda exponerlos a la luz durante el día y la oscuridad durante la noche para que se vayan acostumbrando poco a poco a la diferencia.
  • Auditiva: si se les va a poner música, que sea algo tranquilo, que tienda a estabilizarlo. El ruido del mar o la naturaleza simulan mucho los sonidos a los que estaban expuestos en el ambiente intrauterino, así como el del latido del corazón.
  • Olfativa: todos los mamíferos tienen un olfato muy desarrollado que ayuda a reconocer lugares o personas. Los olores que sienta un niño de sus padres también son muy importantes.
  • Gustativa: es uno de los primeros estímulos, cuando la guagua se alimenta al pecho materno. La lactancia, además de entregar beneficios al sistema inmune y al reconocimiento, favorece el apego a través del contacto piel a piel.
  • Táctil: es uno de los estímulos más importantes porque la superficie de la piel tiene una cantidad de receptores enormes. Por eso es importante tomarlos en brazos y acariciarlos desde el momento en que nacen. El momento del baño es una buena oportunidad para este tipo de estimulación. Sin embargo, para que sea una experiencia placentera, hay que asegurarse de que el agua esté entre los 35o y 37 o C. “También es importante que los niños se sientan contenidos y seguros cuando los tomen. Hay que hacerlo afirmando la cabeza y sumergirlos lentamente. No se recomienda usar las hamacas u otros dispositivos de las bañeras, porque se sienten poco contenidos y les puede generar estrés”, comenta el doctor Pinto.  Los masajes también tienen muchos beneficios como calmar el estrés, sentirse más cómodos y eliminar gases.





 
Vista 342 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios