BlogVolver al blog

Padres junto a su hijo

El apego es fundamental para un vínculo seguro entre padres e hijo

11 de enero, 2019 Niños
Relación del recién nacido con sus padres y entorno cercano en los primeros días, puede determinar relación posterior con el mundo.

Clínica Las Condes, hace más de diez años fue una de las pioneras en incorporar el término apego a la atención que brinda a las futuras madres.

El doctor Hernán Villalón, neonatólogo de Clínica las Condes, dice que "el apego va a marcar de manera positiva y segura la interacción con el universo que nos rodea, promoviendo el desarrollo al máximo de sus potencialidades".

Por otro lado, el apego, no se trata sólo del momento del parto, ni es sólo entre madre e hijo o hija, sino que es un proceso que se va produciendo a lo largo de toda la vida.

En el caso de los niños que nacen prematuros, el apego se trata en la Unidad de Neonatología mediante un acercamiento sensorial, táctil y verbal . Posteriormente, se utiliza el método canguro que consiste en poner al recién nacido en contacto piel a piel con su madre y su padre. Según el doctor Villalón el resultado es igual de bueno, sólo que el camino es distinto.

Los estudios que se han realizado en Clínica Las Condes muestran que cuando ambos padres, e incluso el núcleo familiar más cercano participan en el nacimiento de un niño, esto se traduce en un compromiso temprano con las conductas de cuidado, generando vínculos seguros y más fuertes.

"El niño depende de sus padres y se relaciona con ellos. Si esta interacción es positiva , las condiciones ambientales serán mucho más favorables, lo que a la larga se traducirá en niños y adultos con mejor autoestima que podrán expresar de mejor manera todos su potencial, así como desarrollar sus talentos", explica el especialista.
Vista 413 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios