BlogVolver al blog

Niños y comida: no la uses como premio

06 de abril, 2018 Niños
Ofrecer un helado o una hamburguesa porque se portan bien, afecta su relación con la comida.


“Si te portas bien, podrás comer hamburguesas”, “si te sacas una buena nota te compraré papas fritas”, son ejemplos que premios que algunos padres suelen dar a sus hijos cuando hacen algo bien, lo que termina afectando su relación con la comida, dándole una connotación positiva a los alimentos poco saludables, lo que pone en riesgo su salud.
 
La doctora Paulina Balboa, nutrióloga infantil de Clínica Las Condes, explica que la comida abarca muchas cosas de la vida, “es una cosa social, compartimos en la mesa, contamos nuestras penas, se resuelven conflictos, es una instancia de comunicación”, indica. Pero enfatiza en que los padres no deberían premiar a los niños con comida.
 
“La comida es un derecho y un deber, es algo rico, que tienes que disfrutar, pero los premios deben ser otras cosas, ir al parque, ver una película, comprarle un libro, salir a andar en bicicleta, no incentivar a que me porté bien y ahora voy a comer”, dice.
 
Las comidas menos saludables se pueden dejar para ocasiones especiales, aunque incluso en esos momentos hay alternativas, como preparar brochetas de frutas, hamburguesas sin mayonesa, con un pan más liviano, como el pan pita. “Uno puede cambiar alimentos por otros más saludables, puedes hacer cosas muy entretenidas”, asegura la nutrióloga, y recomienda opciones con quesillo, aceite de oliva, brochetas de jamón y tomate cherry, por ejemplo.
 
Tener comida chatarra en casa no es bueno para nadie. “Es bueno es tener comida saludable, las papas fritas no se necesitan, sólo para ocasiones especiales”, dice.
 
“La idea no es restringir, es dejar de comer alimentos que hacen mal, pero no es comer nada más. La idea es cambiar por alimentos más saludables que en la noche en vez de hamburguesa con papas fritas, comer la misma hamburguesa, pero con ensalada y un poco de arroz o fideos. La idea no es que ellos saquen una comida, sino que la cambien por alimentos más saludables”, sostiene.
 
 
Vista 411 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué hacer cuando los niños no pueden tomar leche de vaca?

29 de junio, 2022 Alimentación saludable

Ya sea por alergia a su proteína o por tener intolerancia a la lactosa, hay veces en que es necesario hacer cambios en la alimentación de los niños, sin descuidar que reciban todos sus nutrientes. Aprende a identificar los síntomas y como lograr una dieta libre de proteína de vaca que se adecúe a las necesidades alimenticias de tus hijos.

Leer más

Apego para criar niños felices

15 de junio, 2022 Bienestar Psicológico

La estimulación temprana es fundamental para que los niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial y adaptarse de mejor manera al mundo que los rodea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios