BlogVolver al blog

Niños diabéticos en vacaciones: ¿qué cuidados debemos tener?

19 de enero, 2018 Niños
Si está bien controlada, esta condición no requiere grandes cuidados.


El páncreas es el órgano encargado de secretar insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre (glicemia). En algunas oportunidades, es el propio sistema inmune el que destruye estas células, provocando que la insulina sea insuficiente y grandes cantidades de azúcar se mantengan en el torrente sanguíneo, lo cual se denomina diabetes tipo 1, que puede surgir en la niñez o en la adolescencia.

Esta condición no requiere grandes cuidados si está bien controlada, por lo que en periodo de vacaciones los padres de niños diabéticos no necesitan recomendaciones especiales, dice la doctora Vivian Gallardo, endocrinóloga pediátrica de Clínica Las Condes.

“En general, deben tener una alimentación balanceada, como cualquier niño, sin abusar de los carbohidratos, bebiendo abundante agua para mantener la hidratación. Del sol, también se deben cuidar, como cualquier niño, protegerse de los rayos UV, no exponerse en las horas de mayor radiación, usar protector solar”, señala la especialista.

Respecto de las comidas, la doctora Gallardo señala que un niño diabético no tiene alimentos prohibidos. “La alimentación debe ser lo más saludable posible, evitando sí el exceso de carbohidratos, sobre todo los simples. Idealmente se deben respetar los horarios de comidas y colocarse insulina para cada comida de acuerdo a los carbohidratos que consuma”, explica la endocrinóloga pediátrica.

Si ocurre una hiperglicemia, esta habitualmente es asintomática, pero pueden estar irritables o con cefalea, dice la doctora Gallardo. Si eso ocurre, el manejo es la administración de dosis extra de insulina, abundantes líquidos sin azúcar y monitorizar cetonemia (niveles de cetonas en sangre).

Por el contrario, si el azúcar baja a niveles muy bajo, el niño presenta síntomas como palidez, sudoración, temblor y fatiga, entre otros. “Si se comprueba la hipoglicemia se debe ingerir algún carbohidrato simple (agua con azúcar, bebida azucarada, pastilla de glucosa, etcétera).
 
 
Vista 158 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Jóvenes y actividad física

24 de febrero, 2020 Actividad Física

Durante las vacaciones existen distintas oportunidades para que los menores busquen como entretención el ejercicio y la recreación, pero ¿cómo mantenerlos durante todo el año? Conoce los beneficios de una vida en movimiento.

Leer más

Niños prematuros: una lucha por sobrevivir

07 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

A nivel mundial, cada vez hay más niños que no llegan a las 37 semanas de gestación y nacen antes de tiempo. Además de necesitar cuidados especiales, algunos pueden quedar con secuelas por su prematurez.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios