BlogVolver al blog

niño con mascarilla

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños
El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

El doctor Rodolfo Villena, pediatra infectólogo de Clínica Las Condes, explica que la mejor forma de cuidar a los niños es que toda la sociedad tome conciencia y cumpla con las medidas de prevención que ya se conocen, incluyendo la vacunación.
 
“Lo más importante es que quienes se puedan vacunar, lo hagan prontamente y con la vacuna que esté disponible para ellos. De esa forma se ayuda a disminuir la transmisibilidad del virus. Hoy día, en Chile, los principales vectores del virus son las personas jóvenes, de 20 a 35 años. Entonces somos todos responsables de proteger a los no vacunados, como los niños”, destaca.
 
A la vacuna, se suman las medidas ya por todos conocidas como el uso correcto de la mascarilla, respeto de las medidas de aforo, distanciamiento físico y evitar las reuniones que son innecesarias.
 
“la variante Delta afecta más frecuentemente a los niños, porque las nuevas variantes siempre van a buscar a los susceptibles, a los que no están vacunados ni tienen protección. Por lo mismo, es que aumentan los casos en esas personas”, indica el doctor Villena.
 
A su juicio, en este momento, lo más importante es responder comunitariamente a la protección de los niños y adolescentes que aún no han sido vacunados, como un deber de la sociedad.
 
“Los adolescentes y toda la población de tres años hacia arriba, debe utilizar mascarillas quirúrgicas y no de tela, desecharla cuando esté mojada o sucia, ya que no cumple su rol, lavarse las manos frecuentemente y ante cualquier sospecha, incluso de resfrío, deben realizarse un examen PCR para descartar un posible contagio”, explica el especialista de Clínica Las Condes.
 
Respecto de las clases escolares, el doctor Villena, dice que éstas se deben retomar de manera presencial porque el daño en el desarrollo socioemocional de los niños es un daño grave del que habrá que hacerse cargo después, pero que por ahora se puede revertir si retornan a los colegios con todos los protocolos sanitarios adecuados.
 
El pediatra infectólogo recalca que este virus seguirá mutando y continuarán apareciendo nuevas variantes en el futuro, incluso, quizás más contagiosas que ésta. Es por eso, que más allá de Delta o las que sigan surgiendo, todos los que puedan vacunarse, deben hacerlo. Esta es una forma de proteger a los que todavía no han sido vacunados y a los que por motivos de salud no se pueden vacunar.
Vista 23361 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios