BlogVolver al blog

Unidad Pediátrica de Entrenamiento y Rehabilitación

Unidad Pediátrica de Entrenamiento y Rehabilitación (U.P.E.R.)

06 de octubre, 2023 Niños
¡El inicio de tu mejor versión! 

En la actualidad, la sobrevida de niños, niñas y adolescentes con diferentes enfermedades crónicas, por ejemplo: cardiopatías congénitas, asma, fibrosis quística, pacientes oncológicos, con enfermedades neuromusculares, o prematuros de bajo peso, cada vez es mayor. Sin embargo, la calidad de vida y capacidad funcional de estos niños se aleja bastante de un paciente sin ninguna patología. 
 
Sumado a esto, y en base a las condiciones sociales y ambientales que a nivel mundial estamos viviendo, se han hecho mucho más evidentes, llegando a ser una pandemia aquellos hábitos no saludables como el sedentarismo, la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad. Todo lo anterior ha llevado a que pacientes sin enfermedades crónicas conocidas presenten una inflamación crónica de bajo grado que aumenta el riesgo cardiovascular, de mayor morbilidad y mortalidad en un futuro a mediano plazo.
 
En vista de todo lo anterior se ha creado la Unidad Pediátrica de Entrenamiento y Rehabilitación (U.P.E.R.) en Clínica Las Condes, para asumir el reto y hacernos cargo de todos estos problemas que se observan en pediatría tanto en niños sin patologías y niños con enfermedades crónicas. 
 
La nueva Unidad Pediátrica de Entrenamiento y Rehabilitación (U.P.E.R.) está integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales médicos especialistas en pediatría y quienes además cuentan con diferentes subespecialidades del área. Equipo que también se compone por kinesiólogos con diferentes especialidades (entrenamiento / rehabilitación cardiopulmonar, metabólica, oncológica, neurológica). Así como fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales. Este equipo multidisciplinario tiene por objetivo entregar la mejor atención integral a este grupo de pacientes pediátricos.
 
Todo niño, niña o adolescente sano o con una enfermedad crónica puede ser derivado a nuestra unidad para comenzar su entrenamiento y rehabilitación. Dependiendo de las condiciones basales o patologías anteriores será evaluado con los exámenes pertinentes como electrocardiograma, ecocardiografía Doppler, holter de presión arterial o del ritmo cardiaco, test de esfuerzo convencional o con consumo de oxígeno, espirometría, PIMometría, dinamometría entre muchos otros para obtener y siempre trabajar dentro de parámetros de seguridad del paciente. Una de las características importantes de esta unidad es que cuenta con más de 600 m2 de superficie, solo para los pacientes pediátricos (entre 8 y 18 años) y la prescripción del entrenamiento y rehabilitación será individualizada para cada uno de ellos. 
 
Hoy, los factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos que están presente en nuestra población pediátrica son preocupantes y cada día van en aumento. En Clínica Las Condes, asumimos la responsabilidad para generar un cambio en nuestros pacientes con la finalidad de crear confianza tanto en ellos como en sus familias, mejorando su autoestima, calidad de vida, independencia y creando hábitos saludables que perduren a lo largo de toda su vida, lo que mejorará su capacidad física y funcional para así disminuir enfermedades asociadas y mortalidad a mediano – largo plazo, logrando así adultos más sanos y seguros de sí mismos.
 
Vista 259 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios