BlogVolver al blog

Pediatría: exámenes médicos de marzo

27 de marzo, 2018 Niños
Se inician las clases y también el momento de chequear la salud de tus hijos.


Luego de la compra de útiles escolares, libros y uniformes, es recomendable que también dejes un espacio para realizar un chequeo médico de tus hijos y así prevenir problemas de salud que podrían afectar su desempeño académico.
 
El doctor Óscar Fielbaum, jefe de Pediatría de Clínica Las Condes, menciona chequeos que se deben realizar en este período:
 

Control oftalmológico



A los cuatro años se recomienda la primera visita al oftalmólogo. Esta visita sirve para descartar o tratar a tiempo cualquier problema a la visión.  Hoy, gran parte de los colegios exigen este control a los alumnos de pre kínder. 
 
En este control, se revisa cada ojo por separado y los problemas más comunes que se presentan son de refracción, es decir, que existe una diferencia importante de lente entre un ojo y otro, lo que puede producir visión borrosa o causar ambliopía, también llamado “ojo flojo” (cuando el ojo que no logra ver bien no alcanza su potencial visual y finalmente no desarrolla las conexiones neuronales normales con el cerebro)
 

Control auditivo



En este chequeo se busca determinar si existe algún déficit en los niveles de audición. En los niños preescolares y escolares, factores como otitis mucosas, rinitis alérgica e hipertrofia de adenoides, pueden disminuir la audición (por acumulación de líquido en el oído medio). Junto con el control oftalmológico, cada vez más colegios lo están exigiendo.
 

Control dental



Los niños pequeños también debieran controlarse cada 6 meses para prevenir caries con aplicaciones de flúor y sellantes.
 

Control cardíaco



Niños deportistas de alta competencia o niños que hayan presentado cansancio no atribuible a una causa específica, palpitaciones, presencia de soplo cardiaco o aparición de cianosis, deben consultar y controlar con un especialista.
 
 
Vista 482 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Miel de abeja y botulismo infantil: no todo son beneficios

16 de octubre, 2020 Niños

La miel es un conocido endulzante natural producido a partir del néctar de diferentes flores y plantas. Pese a sus grandes beneficios, no se recomienda su consumo en niños menores de 1 año, aún en pequeñas cantidades. Conoce aquí por qué.

Leer más

Comienza campaña de vacunación contra el sarampión 2020

07 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Entre los meses de octubre y diciembre se realizará campaña contra el sarampión cuyo grupo objetivo será la vacunación de los niños desde los 13 meses a 5 años. Conoce más aquí.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios