BlogVolver al blog

Comienza la temporada de virus sincicial

25 de abril, 2018 Niños
Sus consecuencias pueden ir desde un resfrío común a una infección que requiera hospitalización.


 Infaltable cada temporada fría, el virus sincicial afecta casi al 100% de los menores de dos años, a quienes puede causar desde un resfrío común a una infección que requiera hospitalización.
 
La doctora Mónica Saavedra, pediatra broncopulmonar de Clínica Las Condes, explica que el virus sincicial es un virus muy común que afecta principalmente a la población infantil. “Es pequeño, pero muy agresivo, fácilmente se contagia de un niño a otro y puede producir una serie de infecciones respiratorias”, dice.
 
Sus síntomas pueden comenzar con o sin fiebre, tos productiva y congestión nasal. El 2% de los menores que contraen el virus termina hospitalizado, ya que presenta dificultad respiratoria, están muy decaídos y/o han dejado de alimentarse adecuadamente. Pueden requerir oxígeno y, en ocasiones, el apoyo de un ventilador mecánico.
 
Mientras no exista una vacuna para prevenirlo, lo único que se puede hacer es tratar de disminuir los factores de riesgo que pueden causar una infección aguda:
 
  • Prematuro menor de 32 semanas de edad gestacional (menor cantidad de anticuerpos protectores en la sangre).
  • Enfermedad del corazón.
  • Enfermedades respiratorias crónicas, fundamentalmente displasia broncopulmonar.
  • Defectos inmunológicos.
  • Tabaquismo pasivo (principalmente si la mamá fuma).
  • Lactancia materna corta (menos de 3 meses).
  • Compañía de niños menores de 10 años en la casa.
 
Si el virus ya está en tu casa, las principales medidas para prevenirlo, además del lavado de manos, es evitar la contaminación intradomiciliaria, tanto del cigarro como de la calefacción con parafina o leña, además de ventilar los espacios cerrados, evitar el contacto con personas enfermas y estimular la lactancia materna.
 
En niños menores de un año es mejor no llevarlos al jardín infantil y que no asistan a lugares con mucha aglomeración de gente.
Vista 2951 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios